Puentes internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
México como un país en desarrollo en pleno proceso de industrialización y con grandes riquezas potenciales, se ha visto en la necesidad de crear distintos puertos hacia el país vecino, en este caso estados unidos ya sea para las relaciones económicas, culturales o turísticas
En este tema hablaremos precisamente de estos cruces de que presidentes mantuvieron ese nexo tan grande conesta nación a lo largo de su historia, los grandes cambios que se realizaron, de cómo influyeron estas grandes obras en la economía de nuestro país.
Los cruces que se mencionaran serán del estado de baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo león y Tamaulipas a si como también la gran influencia del comercio en esas zonas de la frontera
Sabiendo de la importancia de estos yofreciendo las grandes oportunidades para el desarrollo tanto económico como turístico en esta región, se hará énfasis en este último estado.
A lo largo de la historia México se ha ido beneficiando por estas grandes obras de infraestructura y por ese motivo se ha visto en la necesidad de seguir construyendo más puertos fronterizos en este tema se mencionaran algunos en proceso de construcción.DEDICATORIA
Este proyecto está dedicado principalmente a dios por darme la oportunidad de existir a nuestros padres y hermanas por el amor y el apoyo incondicional que nos dan para el crecimiento del saber y por enseñarnos el amor al estudio.
A los maestros por su ejemplo de profesionalidad que han sido un pilar fundamental para el crecimiento como futuros profesionales.
Por las adversidades paracontinuar el camino de frente sabiendo que una caída implica la oportunidad de soportarla con esperanza con el consecuente de aprender de nuestros errores propios.
A nuestros compañeros de equipo que estuvieron apoyando, por el sacrificio que cada uno aporto por los desvelos, la paciencia que cada uno tuvo para que esto saliera adelante.



CRUCES Y PUENTES INTERNACIONALES

Los puertosfronterizos entre México y Estados Unidos constituyen una infraestructura de carácter estratégico bilateral cuya construcción, operación, funcionamiento y mantenimiento debe ser acordada y evaluada bilateralmente. 

Este proceso se realiza en el marco del Grupo Binacional México-Estados Unidos sobre Puentes y Cruces Internacionales, que se reúne semestralmente desde 1983 y organiza un recorridoanual de observación en los diversos puertos fronterizos existentes entre ambos países.
La parte mexicana de este Grupo Binacional es coordinada por la Cancillería.

Existen 53 puertos fronterizos, de los cuales 21 son cruces internacionales, 31 puentes internacionales y un chalán.

Los puentes y cruces fronterizos están localizados en:

Baja California/California, 7 cruces;
Sonora/Arizona, 9cruces;
Chihuahua/Nuevo México, 3 cruces;
Chihuahua/Texas, 9 puentes;
Coahuila/Texas, 6 puentes;
Nuevo León/Texas, 1 puente;
Tamaulipas/Texas, 16 puentes.

El Grupo Intersecretarial de Puertos y Servicios Fronterizos es la instancia de coordinación de las dependencias federales, estatales y municipales mexicanas que, por ley, tienen competencia o están involucradas en la negociación,construcción, operación y mantenimiento de los puertos fronterizos y en los servicios que en estos se prestan. Asimismo, analiza la viabilidad de las propuestas de nuevos puertos fronterizos y se da seguimiento a los proyectos de nuevos puertos fronterizos.

A la luz del incremento comercial derivado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México y Estados Unidos crearon un ComitéConjunto de Trabajo (CCT), a fin de estudiar y determinar, las condiciones de infraestructura del transporte en los tres países.

TRAMITE PARA PUENTE FRONTERIZO

El artículo 2 del Tratado de Aguas Internacionales, celebrado entre México y Estados Unidos el 3 de febrero de 1944, establece que la Comisión ejercerá jurisdicción sobre los tramos limítrofes del Río Bravo y del Río Colorado, sobre la...
tracking img