Puentes medievales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUENTES MEDIEVALES

1. INTRODUCCIÓN
Durante la Edad Media con el aumento de movilidad debido a peregrinación y mercancías con otras ciudades se hizo necesaria la construcción de nuevos puentes o reconstrucción de puentes de origen romano que todavía perduraban.
Los puentes medievales se caracterizan por tener una fuerte pendiente a ambos lados debido al uso de arcos apuntados. Cuando hayapoyos naturales a ambos lados, el arco es de medio punto, resultando un perfil horizontal. También se presentan arcos irregulares, rebajados que pueden ser construidos de tal forma o ser fruto de una construcción defectuosa. Las calzadas que los atraviesan suelen ser estrechas en comparación con las romanas pero para facilitar los cruces de vehículos o de caballerías se construyen apartaderos. Paradisminuir el peso de la obra se utilizan “arquillos” de aligeramiento que atraviesan pilas o estribos para permitir el paso del agua en avenidas. Las luces de los arcos no son muy grandes y estos tienden a ser autoportantes, es decir, que se mantienen en pie por si mismos.
Es habitual la presencia de construcciones adyacentes de tipo defensivo (torres), religioso (capillas) e inclusocomerciales (por ejemplo, molinos,casas..).
El tipo de cimentación sobre el que se asientan es fundamental para los puentes, sobre todo en cuanto a la duración en el tiempo de los mismos. Estas construcciones deben soportar distintos tipos de presiones: por un lado, el peso propio de la obra y el derivado del tránsito; por otro, las presiones laterales (desiguales) que provocan la descarga de los arcos,las presiones transversales ejercidas por el agua y la erosión de la misma que puede socavar las estructuras. De esta forma las presiones varían en cada caso en función de las condiciones del terreno. Se solía construir sobre roca pero si esto no era posible se utilizaban distintas técnicas en función de la calidad del suelo (zapatas embutidas en el terreno, sistemas simples de pilotaje,etc..).Debido a la técnica constructiva estos puentes tienen una duración muy amplia y por tanto al ser obras de uso continuo sufren diferentes modificaciones o reedificaciones que hacen que sea difícil distinguirlas de la obra original.
Cómo hemos visto pueden existir puentes medievales con distintos tipos de arco, de medio punto en la época románica y a finales de la Edad Media o ligeramenteapuntados en los siglos góticos. La mayoría tiene un número de arcos impar de manera que los laterales son los más pequeños creciendo en diámetro hasta el central que es el mayor y coincide con el mayor caudal del río que atraviesan.
A partir de este punto nos centraremos en los arcos de medio punto.

2. ARCO DE MEDIO PUNTO
El arco de medio punto es aquel que tiene forma semicircular. Es elelemento principal de la arquitectura abovedada y antiguamente estaba formado por dovelas de adobe, ladrillo o piedra.
Históricamente, el arco de medio punto comenzó a utilizarse en la Arquitectura caldea (Mesopotamia) en el tercer milenio a.C. Posteriormente fue utilizado por la Arquitectura etrusca y de esta pasó a la romana. Del arte romano derivaron la Arquitectura románica, renacentista y barroca.Los elementos principales son los siguientes:

Existen tres variantes de este arco que son las siguientes:
-Arco rebajado: tiene una forma más aplastada. Puede ser escarzano (no es un semicírculo) o puede ser carpanel (centro por debajo de la línea de impostas). Este tipo de arco se utilizó durante en Renacimiento.
-Arco peraltado: arco ampliado por utilización de dovelas encima de lalínea de impostas. Típico del arte Prerrománico.
-Arco parabólico

2.1. Fundamentos físicos:
Funicularidad: Línea geométrica que representa a un cable en equilibrio sometido a fuerzas externas y con ciertas condiciones de apoyo. Las condiciones de equilibrio de un sólido libre requieren que la resultante vectorial de las fuerzas que actúan sobre él sea nula y que el momento sea también nulo....
tracking img