Puentes móviles. puentes basculantes, mecanismos

Páginas: 69 (17054 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
ÍNDICE

1.- Objeto del trabajo

2.- Introducción.

3.- Desarrollo histórico de los puentes móviles

3.1.- Puentes flotantes
3.1.1.- Evolución y desarrollo de los puentes flotantes

3.2.- Puentes móviles
3.2.1.- Puentes basculantes3.2.2.- Puentes giratorios
3.2.3.- Puentes de desplazamiento vertical
3.2.4.- Puentes de desplazamiento horizontal

3.3.- Puentes transbordadores

4.- Puentes basculantes. Mecanismos

4.1.- Principio de funcionamiento
4.2.- Puente basculante en la dársena delpuerto de Valencia, de Julio Martínez Calzón, en 1999

5.- Bibliografía


1.- OBJETO DEL TRABAJO

El propósito de este trabajo es realizar un estudio de la evolución y relevancia histórica de estas peculiares tipologías de puentes, con los ejemplos más representativos de cada tipo. Además, se describen de formamás detallada los puentes basculantes y sus mecanismos.


2.- INTRODUCCIÓN

La idea o concepto intuitivo que tenemos de los puentes es la de una estructura que de alguna forma conecta dos puntos, salvando el obstáculo que los separaba ya sea un curso de agua, un accidente topográfico... Pero más allá de esta sencilla definición, elpuente ha sido y es, sin género de dudas, un elemento indispensable para el desarrollo de la civilización y la cultura. Y, aunque a un ciudadano de fines del siglo XX, acostumbrado a desplazamientos terrestres y aéreos cada vez más rápidos y seguros, puede resultarle difícil imaginar que cruzar un río importante no era en otras épocas cuestión baladí, el hecho cierto es que -en buena medida- ellento desarrollo en el conocimiento de la construcción de puentes ha marcado durante siglos el ritmo del avance de los intercambios humanos, de la movilidad de personas, ideas y mercancías y, por tanto, de lo que entendemos como civilización y progreso.

Si queremos imaginar lo que para épocas anteriores ha significado disponer de un puente seguro para cruzar un obstáculo,valdrá la pena observar que en numerosas ciudades europeas asomadas a un río de cierta importancia suele haber un viejo puente que muchas veces se llama Puente de Piedra en la toponimia local. Este puente coexiste con otros más modernos realizados con materiales más avanzados, alguno de los cuales se ve también llamado a veces Puente de Hierro. No resulta difícil imaginar que el nombre de Puentede Piedra responde, o respondió en su día, a una cualidad de la obra entonces considerada fundamental.

Pero más allá de la función primaria que desempeñan los puentes, nuestro trabajo se centra en otra tipología que nace de la necesidad de permitir el paso de embarcaciones por un determinado canal navegable: los puentes móviles.

3.- PUENTESSINGULARES

Una de las ideas más enraizadas en la sociedad sobre las obras de infraestructura en general y de los puentes en particular es su inmovilidad y permanencia, y por tanto su arraigo a lo que es fijo: la tierra. Se consideran elementos inmutables que se insertan en el medio geográfico y participan de algunas de sus cualidades, entre ellas su fijeza y suinalterabilidad en la escala humana del tiempo. Hay, sin embargo, muchos puentes que, por diferentes causas, no tienen ese carácter de obra inamovible y permanente; son heteróclitos, se apartan del paradigma de puente.

Son tres los grupos de puentes que, por diferentes razones, no tienen ese carácter de inmovilidad y permanencia que, como acabamos de exponer, se presupone a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puente basculante
  • Puente Basculante
  • Puente Basculante
  • Ensayo Puente Basculante
  • Puentes mecano
  • Puente Basculante
  • Puento
  • Puentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS