Puentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I: INTRODUCCIÓN.

1.1. ASPECTOS HISTÓRICOS .- La idea del puente es tan antigua como el hombre, ya que al encontrarse con un curso de agua o una quebrada, surge de inmediato la idea de valerse de algún elemento para cruzarlo; es así como llegan a usarse los troncos de árboles, y las grandes piedras en los lugares más estrechos de las quebradas y ríos. La historia de los puentes sepuede dividir en 5 grandes épocas.

ÉPOCA ANTIGUA.- Los egipcios, asirios, caldeos, fenicios, griegos, etc. nos han dejado rastro de construcciones estables de puentes, los que se construían en forma eventual para permitir el paso de tropas, aunque se prefería usar embarcaciones. Durante las guerras médicas se hace famoso el constructor de puentes MANDROCLES DE SAMOS que permitió que el paso deHelesporto por Jerjes en el año 493 a. C. En el siglo III a. C. adquiere forma el paso del Ródano por los falanges de Aníbal. Los puentes se construyeron de piedras superpuestas en voladizo, luego se uso la madera. Los asirios intentaron ya algunos arcos.

Son los Romanos, los que dejan vestigios de verdaderos puentes. Del primer puente que se tiene noticia es el puente SUPLICIO sobre el río Tibery que fue construido de madera. Julio Cesar, en su lucha contra germanos, construye un puente de 400 m. Con luces de 7 a 8 m. Sobre el río Rhin, y que fue construido íntegramente de madera, (construyendo pilares y estribos en 10 días). En el S.O se construyeron puentes de madera apoyados en pilares de mampostería; son famosos el puente Emilio, sobre el Tiber, el de Cesar Augusto sobre el Rimini;el puente Elio sobre el Tiber (hoy llamado Castillo de San Ángel) mandado construir por Adriano como acceso a su tumba. Estos eran excesivamente robustos, con pilares cuyos anchos llegaban hasta la mitad de la luz del puente, lo que provocaba una gran disminución en la sección transversal del curso del agua, produciendo un gran aumento de la velocidad del agua lo que provocaba a su vezsocabamientos que hacían fallar a la estructura. Estos puentes se construían de sillares unidos con cementos hidráulicos, se usaron los arcos con luces menores a 25m.; en estos son característicos los aligeramientos en los tímpanos y en los pilares; son ejemplos notables de éste tipo de construcciones los acueductos construidos con ladrillos, siendo el de Segovia uno de los más famosos. Fig.1.

EDADMEDIA.- Entre los siglos VII y XV, el puente se concibió como obra de defensa militar, por lo que presentan construcciones adicionales, tales como torres de defensa en ambos extremos, y barandas especialmente macizas, eran muy comunes los puentes levadizos de madera. Se usaron arcos ojivales, ojiva, normales, rebajados o peraltados.

f = L/2 normales
f < L/2 rebajados
f > L/2 peraltados

conesculturas y relieves de escudos señoriales y con rampas en la calzada. Es famosos el puente de Vecchio sobre el río Arnio en Florencia; el puente cubierto sobre el Ticino en Pavia; los puentes de Ortez y Cohors en Francia y el puente de Orense en España. Estos puentes no sobrepasan los 80 m. de longitud.

EL RENACIMIENTO.- En esta época desaparece el carácter militar de los puentes, y lavuelta a los cánones de la belleza y la armonía se refleja en los puentes, volviéndose más esbeltos y menos pesados. Son muy conocidos los de la Santísima Trinidad de Florencia, el puente Rialto y el puente de los Suspiros en Venecia y muchos otros, especialmente en Italia, cuna del renacimiento.

EL SIGLO XVIII.- Recién en este período se empiezan a construir puentes sobre la base de principiostécnicos. Durante el reinado de Luis XIV se crea en Francia el servicio de puentes, bajo la dirección de verdaderos ingenieros. Es muy típico el puente de La Concordia en París, con una luz de más de 100 m. y un espesor de pilares de 1/9 de la luz.

EPOCA ACTUAL (S. XIX y XX). - En esta época aparece el gran desarrollo de la técnica de los puentes tanto en el diseño como en la construcción.-...
tracking img