Puentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simulador de puentes WPBD: cómo empezar
Publicado por Luis González on 10/05/07

Los simuladores de estructuras resistentes son habituales en la industria de la construcción y las obras públicas. Permiten calcular todos los parámetros de una estructura, someterla a pruebas de carga e, incluso, calcular su coste. Afortunadamente, existe un simulador estructural gratuito, perfectamente adaptadoa la enseñanza de estos contenidos en la enseñanza secundaria. Se trata de WPBD (West Point Bridge Designer), un programa creado en la academia militar de los Estados Unidos como introducción a la ingeniería para alumnos de secundaria. Con este programa, la academia organiza anualmente un concurso de diseño de puentes. El programa puede descargarse gratuitamente desde este enlace la web de la USMA(United States Military Academy) en West Point. Una vez descargado, se instala como es habitual en Windows. A continuación sigue una traducción, libre e ilustrada por mi, de las instrucciones que aparecen en inglés en su web para usar el programa.

Introducción al diseño de estructuras con WPBD
El programa de diseño de puentes WPBD (West Point Bridge Designer) te introducirá en los trabajos deingeniería a través de una experiencia práctica de diseño. Este programa te proporcionará las herramientas necesarias para modelar, probar y optimizar un puente para carretera de acero, basado en especificaciones, limitaciones y criterios de prestaciones realistas. En este ejercicio guiado, utilizaremos el programa WPBD para diseñar un puente de acero entramado. Una vez que el software estáinstalado, pincharemos en Inicio > Programas > West Point Bridge Designer 2007 para arrancar el programa. Al principio, el programa nos ofrece el “truco del día“, que leeremos con atención para ir conociendo sus características. A continuación hacemos clic en Cerrar (Close).

Tras cerrar el truco del día, se abre la pantalla de bienvenida, en la que podemos elegir empezar el diseño de un nuevopuente (Create a New Bridge), cargar el diseño de un puente de muestra (Load a Sample Bridge) o abrir el archivo de un puente (Open an Existing Bridge File) que ya está guardado en nuestro disco duro.

Elegimos Crear un Nuevo Diseño de Puente y pulsamos en OK. Aparecerá la página del ayudante de diseño.

Primera pantalla
En la primera pantalla, nos explican en qué consiste nuestro trabajo: Requisitos del diseño: Como Ingeniero de Obras Públicas, que trabaja para el Ministerio de Transportes, eres el responsable del diseñar un puente entramado, para soportar una carretera de dos direcciones a través del valle del río. Tus objetivos son: 1. Asegurarte de que el puente puede soportar con seguridad su propio peso (incluyendo el peso del tablero de hormigón) además del peso de la carga deun camión normal. 2. Mantener el coste del proyecto tan bajo como sea posible. Para leer unas especificaciones de diseño completas pulsa el botón Help de más abajo. Orientaciones para el diseño: El programa de diseño de puentes WPBD te ayudará a satisfacer estas exigencias. La elevación de la calzada sobre el rio (que podrás establecer en el paso 3) será fijada automáticamente en el tablero dedibujo. WPBD calculará el coste de tu proyecto a medida que lo vas haciendo. WPBD también te proporcionará un ensayo de carga simulado para comprobar la seguridad estructural de tu puente, utilizando el tablero asfaltado y el camión estándar que podrás elegir en el paso 4. Si tu estructura no es lo bastante resistente como para soportar las cargas requeridas, WPBD te mostrará los elementos de laestructura que deben ser reforzados.

Segunda pantalla
En la segunda pantalla, el ayudante de diseño te preguntará si estás participando en algún concurso de diseño. Si así fuera, debes introducir tu código de concursante y pasar a la página 5 porque la configuración del puente y la carga del camión están ya determinadas para el concurso. Si contestas NO, pasarás a la tercera pantalla, en la que...
tracking img