Puentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un diafragma puede definirse como un conjunto estructural horizontal o ligeramente alejado de la horizontal, de espesor pequeño respecto de sus otras dimensiones, que tiene la capacidad de trabajarbajo fuerzas contenidas en su propio plano.
Los diafragmas se deben diseñar como una viga horizontal que se flecta entre los elementos verticales del sistema de resistencia a las fuerzas laterales,sean estos muros de corte u otros sistemas aporticados. El diseño se hará tanto en la dirección longitudinal como en la transversal e incluirá las debidas comprobaciones de resistencia a la flexión yal corte.
El conjunto de diafragmas deberán diseñarse para resistir adecuadamente las cargas laterales aplicadas, tales como las acciones de viento o sismo, además de las cargas gravitacionales queles correspondan.
La capacidad resistente a cargas laterales de los diafragmas depende de la disposición y distanciamiento del entramado, del tipo de revestimiento y de su sistema de fijación. Además,estos tipos de elementos, deberán ser suficientemente rígidos para limitar los desplazamientos laterales, reducir la amplitud de vibraciones y proporcionar arriostramiento a otros elementos de laestructura, evitando su pandeo lateral. Otro aspecto muy importante es que en las uniones de los diafragmas con otros elementos estructurales, deberán ser adecuados para resistir las fuerzas cortantes.En caso de existir aberturas en los diafragmas, éstas deberán reforzarse con elementos adicionales de igual sección transversal a la de los elementos cortados. Los refuerzos se diseñarán y detallaránpara transferir la totalidad de la fuerza cortante a los elementos que enmarcan.
Los elementos que conforman un diafragma, deben estar debidamente ensamblados para asegurar el trabajo conjunto.Estos elementos se clasifican así:
• Los tableros, que constituyen el recubrimiento del piso o de la cubierta.
• Los montantes, largueros o viguetas, que soportan el recubrimiento.
• Los cordones,...
tracking img