Puentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martes, 22 de Noviembre, 2011

Puentes

Actualmente existen puentes con diferentes fundamentos y se pueden clasificar de distintas formas, que es por su uso, por el material del que están hechosy de acuerdo a lo que tienen que soportar. Con respecto a su uso se puede referir a acueductos para transportar agua, viaductos para el paso de vehículos y pasarelas que su uso es peatonal. Losmateriales pueden ser madera, piedra, acero y hierro. Los primeros puentes se construyeron de viga y el material era de madera, hoy en día se descarta este material ya que por su flexión no puede cubrirgrandes distancias, aparte de que con el paso del tiempo la madera es un material que se desgasta más rápido en comparación con otros. Otro tipo de puente es el de arco, y el tablero puede estar sobre elarco o por encima, también existen los puentes colgantes y estos no cuentan con arcos.

Colgantes-Tirantes

Un puente colgante consta de un tablero sostenido por un arco invertido formado porcables de acero, de este se suspende el tablero por tirantes, un ejemplo de éste es el Golden Gate Bridge ubicado en San Francisco. Alguna de las ventajas que tiene éste tipo de puente es que puede sermuy alto, no se necesita apoyos centrales durante su construcción y debido a su flexibilidad puede flexionar a fuertes vientos y terremotos. Sus desventajas son que bajo grandes cargas de viento, lastorres ejercen un gran momento en el suelo, y requieren una gran cimentación cuando se trabaja en suelos débiles, lo que resulta muy caro.

• Estructura

Los cables son muy importantes estosdeben de estar anclados a cada extremo del puente ya que soportan una gran carga. Usan estructuras de acero reticuladas.





• Fuerzas

Tracción en cables principales y comprensión en lospilares, las fuerzas de los pilares tienen que estar verticales.























Arco de acero o de hormigón

Muchos puentes en arco están diseñados para trabajar...
tracking img