Puentes

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
,
CAPiTULO V

PLATAFORMA DE LOS PUENTES

D efiniciones. - Anchuras en caminos vecinales. - Anchuras en carreteras. Anc huras en poblaciones. - Anch uras para ferrocarriles. - Anc huras par a tr an vías . - Alturas libres. - H uelgos . - Andenes en puentes carreteros. - Ca lzadas en puentes carreteros. - Vías en puentes de ferro carriles. - Pretiles y barandillas.

Definicio nes. - Con el nombre de plataform a des ig namos la parte superior de los puentes, sob re la que se establecen las calzadas y anden es para caminos ordinarios , o las v ías de ferrocarriles y tranvías. Su an chura es la distancia libre ent re pretiles o barandillas . Son element os que varían ese nc ialment e con el de stino y la importancia de la obra . Enumerarem os los dife re ntes casos que pueden presentarse . Anchuras en caminos vecinales. - E s cost u m b re que para reducir alg ún t anto el coste de los p ue ntes, se disminuy a el a ncho libre de ést os co n relación al tráfico de l ca mino que h an de servir Pero n o ha y reglas que determinen est a reducción d e anchuras; así es que la arbitrariedad con que se ha procedido muchas v eces h a consentido que se cons t ruyan puentes con anchoslibres ex cesivos para una vía, y que son in suficientes para que se crucen en el puente dos grandes vehículos. Entiende el a utor que es viciosa esta libertad. Un pue nte de un ca mino ord inario debe tene r la anchu ra ne-

84

PRIMERA PARTE.-ANTEPROYECTOS

cesaria: O para una sola vía, o para el cruce de dos carros cualesquiera. Las anchuras intermedias son absurdas, porque ocasionan ungasto estéril. En los modelos oficiales de puentes para caminos vecinales (1) los anchos de la plataforma son los siguientes:
Calzada
Tramos rectos de horm ígón armado .... .... ..

I

Andenes 2 de 0,70 2 de 0,70 2 de 0,70 2 de 0,75

Is aBordillose sI Total entre II e n t barandillas
I

Para simple vía .. Para doble vía • • Para simple vía ••
Para simple vfa . .

2,20 3,40 2,20 2,202 ee.o.io 2 de 0,10

3,80 5,00 3,70 3,70

Puentes en arco de hormigón armado . . .... ....

Tramos metálicos ..... . . .._. .. _-

_.

En estas vías de escaso tráfico, en que las velocidades de los coches y automóviles son forzosamente moderadas, y en donde los cruces de vehículos obligan siempre a precauciones, cuando no a paradas y hasta a retrocesos, pueden admitirse puentes de unasola vía, aunque estas parsimonias reproduzcan los conflictos que dieron lugar a nuestro conocido refrán: « Al vado ó a la puente. » Pero la creciente cultura y policía irán atenuando este inconveniente.
Anchuras en carreteras. - En los puentes de carreteras debe, en cambio, siempre darse a la calzada el ancho necesario para el cruce de dos vehículos. El mínimo de estas calzadas debe ser de 4,50m., correspondiente al de las carreteras de tercer orden, y es la anchura que se ha adoptado para los modelos oficiales de hormigón armado antes citados. Asimismo, los andenes deben tener un mínimo libre de 0,75 metros de cada lado. Cuando se proyectan puentes para carreteras de primero y segundo orden, que, como es sabido, tienen calzadas de 5,50 y 5 metros, y andenes de 1,25 y 1 m.,respectivamente, puede, sin embargo, y sin gran inconveniente, reducirse la anchura libre del puente a los 6 m. de las carreteras de tercer orden, ya que con ella se cruzan los vehículos.
(1) Nos ocuparemos de ellos en el capítulo XVII.

CAPiTULO V.-PLATAFORMAS

- -- - - - - --

85

Anchuras en poblaciones. - Pero es sobre todo en las poblacion es donde las anchuras de los puentes se determinan porel t rá fico que ha de haber por ellas, y no caben reglas precisas. Citaremos algunos puentes de construcción reciente:
Calzada Dos andenes de To la le. ent re barandllla s

San Antón, en Bilbao . . . . .. . .. . . .. . ... ... .... . . . .. . .. Reina Victoria, en Madrid (Proyecto del au tor ) Isabel I1, en Sevilla (ensanchado de 2,35 m . po r el autor en 1918 ) . . . . .. . ... .. . .........
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puentes
  • puente
  • puentes
  • Puentes
  • Puente
  • Puentes
  • puentes
  • Puentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS