Puentes

Páginas: 12 (2951 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
CAPITULO I

1.1.- Antecedentes

El acceso al Aeropuerto Internacional de Viru – Viru se encuentra en la Carretera que une Santa Cruz con Warnes en el km. 10.

Este acceso consiste en un cruce a un mismo nivel, es decir que tanto la salida del aeropuerto para Santa Cruz, como el ingreso al mismo desde Warnes, presentan un alto riesgo de accidentabilidad, ya sea por la mala visibilidad, lainadecuada señalización y además de la falta de educación vial del usuario, principalmente en lo que respecta a los límites permisibles de velocidad. Este tipo de intersección que se ha construido en ese lugar ya ha cumplido su función hasta la fecha, pero ahora demanda efectuar una mejora con prospección al futuro.

Otro factor importante es que este tramo presenta un flujo de tráfico diariomuy alto, ya que es por esta carretera que Santa Cruz se vincula con las principales capitales del país, y en un futuro muy próximo éste tráfico se verá incrementado aún más, cuando se complete la pavimentación del corredor bioceánico, principalmente la carretera Santa Cruz – Puerto Suárez, que va a unir Bolivia con Brasil.

De no resolver la deficiencia de diseño de esta intersección, teniendoen cuenta que todo tráfico tiende a incrementarse, aumentarán considerablemente los índices de accidentabilidad en el tramo.

Asimismo la solución propuesta, no sólo busca la seguridad de los usuarios sino condiciones de servicio de acuerdo a las demandas de un Aeropuerto Internacional, proporcionando al viajero un panorama agradable y una buena imagen de la ciudad.







1.2.-Justificaciones

La construcción de un enlace a desnivel o un cruce a nivel, supone una importante inversión económica. Por tanto su ejecución debe estar justificada al menos por uno de los criterios siguientes:

1.2.1.- Criterio Funcional

Cuando una vía tiene mucha importancia y prioridad destacada, como es el caso de la carretera Santa Cruz – Warnes, los cruces a nivel deben ser resueltos conenlaces adecuados. En estos casos cuando se trata de carreteras importantes, el conjunto de la vía, domina sobre el punto concreto que se intenta resolver, y el enlace debe ser construido, pero sin dejar de tener en cuenta su objetivo esencial, que es dar prioridad a la vía principal dejando los posibles cruces a nivel para movimientos que no afectan a la carretera, como ser los ramales de unenlace.

Cuando se construye un cruce a desnivel por justificado por un criterio funcional, cualquier otra solución que pretenda darse, tiene en general un nivel de servicio inferior, por tanto el más adecuado es aquel que no interferirá en el libre desarrollo de la vía principal.

1.2.2.- Criterio de Capacidad

Cuando cierta intersección tiene problemas con respecto a la capacidad, una de lasposibles soluciones es la construcción de un enlace a desnivel.

La diferencia de éste criterio con el anterior expuesto, es que pueden existir soluciones a nivel, que puedan sustituir al enlace, pero también pueden resultar imposibles de realizar por su complejidad e incluso porque pueden resultar más costosas.






Por ejemplo cuando se aumenta considerablemente el número de carriles deentrada a una intersección, puede suponerse mayor el incremento de capacidad del mismo en comparación con un enlace a desnivel, sin embargo esta solución no siempre es posible por el espacio disponible o por alguna otra dificultad que podría resolverse fácilmente con un enlace.


Cuando este criterio es el determinante para la construcción de un enlace a desnivel, se trata de una intersecciónen la cual se tienen muchos giros importantes o con más de cuatro ramales, lo que se tiene que resolver con más de dos fases de semáforos. Un paso a desnivel puede independizar el movimiento principal u dejar con dos fases el resto.

1.2.3.- Criterio de Seguridad

Pocas veces es necesario construir un viaducto por razones de seguridad, aunque es una razón importante que se añade a los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puentes
  • puente
  • puentes
  • Puentes
  • Puente
  • Puentes
  • puentes
  • Puentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS