Puentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los puentes del tren
“Los puentes del Tren” libro de José Serna García en el cual “invita a emprender de la mano de los puentes ferroviarios un peregrinaje estructural que se inicia con los primeros puentes de piedra o madera y cuyo itinerario llevará al lector desde los cuatro metros de luz del primer puente metálico a los más modernos puentes atirantados”.
Descargar (PDF, 7.6 MB): Lospuentes del Tren
Publicado por Sandro Choque Martinez en viernes, junio 27, 2008
Etiquetas: Ingeniería Civil, Libros 3 comentarios
Canteras de la Ciudadela Universitaria

Todo estudiante de Ingeniería Civil de la gloriosa FNI, cuando cursa la materia de MATERIALES DE CONSTRUCCION CIV1216, se da cuenta y conoce en si, de la explotación de piedra, canteras aledañas a la ciudadela universitaria,y la verdad duele cuando este tipo de yacimientos son explotados en plena ciudad, a mi en especial por que de alguna manera ponen trabas para el desarrollo urbano de la región y la ciudad; yo no pude hacer nada, nadie te escucha si eres solo un estudiante, pero valga la oportunidad para felicitar a las autoridades de la FNI, por la preocupación quienes inspeccionaron el lugar, denunciando esteatropello que parece todavia a tiempo y espero se tomen cartas en el asunto. En el articulo Cerro de la víbora corre riesgo de desaparecer de nuestro diario Orureño Uds. pueden informarse más al respecto.
Publicado por Sandro Choque Martinez en viernes, junio 13, 2008
Etiquetas: Facultad Nacional de Ingeniería, Noticias 0 comentarios
Gobierno acepta ajuste para 4 materiales de construcciónEl gobierno aprobó, por decreto supremo, el ajuste de precios de sólo cuatro materiales de construcción, para carreteras el acero y cemento asfáltico, en tanto que para otras obras los contratistas deben elegir dos productos de una lista de siete, además, que para contratos nuevos se incrementará a 40 por ciento el pago del adelanto, con la finalidad de que la mitad sea empleada en insumos.

Elajuste fue autorizado este miércoles por el gabinete, en un decreto supremo que modifica el reglamento de contratación, pero excluye el costo de la mano de obra, de acuerdo con el informe que el ministro de Hacienda, Luis Arce, brindó en Palacio Quemado.

“Es un decreto que nosotros lo teníamos preparado hace bastante tiempo”, aseguró la autoridad al informar que esta modificación significa uncosto adicional de 25 millones de dólares para el Estado, y “es lo que nuestro bolsillo puede permitir”, subrayó al señalar que este decreto que reconoce el reajuste de precios para cuatro materiales de construcción garantiza la continuidad de las obras.

La lista aprobada por el decreto supremo incluye “acero de construcción, el acero liso, cable para puentes, calaminas, malla de alambretejido, tubería PVC, conductores eléctricos de aluminios y/o cobre”, mencionó la autoridad.

DISCUTIDO
Arce afirmó que este ajuste “se ha discutido con la Cámara Boliviana de la Construcción” (CABOCO), sin embargo, el costo de la mano de obra queda fuera porque no es culpa del gobierno, señaló al reconocer que tampoco de los empresarios.

“La mano de obra ya está siendo absorbida” por losconstructores, porque son contratos firmados a precio fijo, si se incluía este rubro juntamente con otros insumos, que pedían los constructores, entonces el costo subía a 112 millones de dólares, lo que “no podíamos aceptar”, debido a que la restricción económica del presupuesto general, argumentó.

El Ministro asegura que el decreto supremo no fue aprobado anteriormente, porque CABOCO solicitó unborrador para discutirlo y recién el martes se realizó la reunión con los dirigentes de los constructores y el titular de Obras Públicas, Oscar Coca, “en la que hemos discutido este planteamiento”.

De acuerdo con la autoridad, “CABOCO planteaba una fórmula polinómica de ajuste automático de precios, pues bien nosotros en gabinete hemos aprobado el decreto que establece que se puede reajustar en...
tracking img