Pueperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUERPERIO FISIOLÓGICO
Es el periodo de tiempo que comprende desde la expulsión de la placenta hasta que la anatomía y fisiología del aparato genital de la mujer vuelve al estado anterior al embarazo. El final del puerperio lo marca la aparición de la menstruación, excepto en mujeres que dan lactancia. Su duración es de 6-8 semanas (de ello el nombre de cuarentena).
Se caracteriza también por:- La instauración de la secreción láctea.
- Se establece el vinculo madre-hijo.

Fases del puerperio:
1- Puerperio inmediato: Es aquel que comprende las 24h. después del parto. Se ha de tener mucho cuidado ya que es donde se producen mas hemorragias por fallo de la involución uterina. Existe palidez y diaforesis discreta.
2- Puerperio precoz: Va de los 2-10 días desde el parto, es el mayorcambio a nivel fisiológico y anatómico. El útero ha alcanzado su estado de contracción fija. Puede haber bradicardia y pirexia.
3- Puerperio tardío: Del día 11-45, se producen a nivel fisiológico pero no tanto como en el puerperio precoz.
CAMBIOS ANATOMOFISIOLÓGICOS
UTERO:Se contrae tonicamente, y permite que vuelva a su estado anterior, produciendo la involución uterina. Comienza poco despuésde la expulsión de la placenta.
1.- Al final de la 3ª etapa de parto se encuentra 2cm por arriba de la cicatriz umbilical.
2.- A las 12 horas el fondo uterino puede estar por encima de la cicatriz umbilical, en los siguientes días de 1 a 2 cm cada 24hrs.
3.- Al 6º día está entre la cicatriz umbilical y la sínfisis del pubis.
4.- Una semana después del parto ocupa su lugar en la pelvisverdadera.
5.- Después del 9º día no se deben palpar el útero.
Entuertos: son unas sensaciones dolorosas provocadas por las contracciones uterinas. Suelen durar entre 2-3 días y luego disminuyen progresivamente en intensidad.

LOQUIOS
Es la perdida hemática que se produce después del parto. Están formados por el exudado que proviene de la cavidad uterina. Cambian de aspecto y cantidad según lafase de involución del útero.
* Lochia rubra: Los primeros 3-5 días, son rojos como una menstruación. Contienen coágulos en su mayoría.
* Lochia serosa: Duran 4-9 días, son de aspecto más claro y disminuyen en cantidad. Contienen exudado seroso de eritrocitos, leucocitos y moco cervical.
* Lochia alba: Duran de 10 días hasta 3 semanas, son entre amarillentos y marrón, como el final de la regla.Contiene casi totalmente glóbulos blancos, células epiteliales, colesterol, grasas y moco.
- La regeneración del endometrio tarda más dependiendo de la zona, aunque en general dura 3 semanas, aunque donde estaba insertada la placenta dura 6 semanas en regenerarse.
- Portillo, perdida hemática abundante que se produce a los 15 días postparto, debido a la propia regeneración de la zona dondeestaba la placenta, por ello es importante informar a la mujer de ello, no ha de durar mas de 24h.
Las mujeres que no lactan les aparece la menstruación a las 6 semanas, las mujeres que lactan aparece a los 2 y 5 meses .
CUELLO UTERINO: Este va involucionando progresivamente se vuelve a formar y cerrar a los 10-12 días postparto.
VAGINA Y VULVA: Tarda entre 2 y 3 semanas en volver a su estadoanterior.
El grado de atrofismo de la vagina tarda unas 6 semanas en volver a la normalidad, es importante en mujeres que anticipen las relaciones sexuales.
PARED ABDOMINAL: La musculatura abdominal no vuelve a su estado normal por ello se recomiendan ejercicios sin forzar la pared abdominal.
APARATO URINARIO: Debido a la disminución hormonal de estrógenos que se produce después del parto, aumentala diuresis y por ello miccionan mas 3.000ml/24h. Además hace que disminuya el tono vesical, y ello hace que aumente la capacidad de la vejiga, y que disminuya el deseo de miccionar.
APARATO DIGESTIVO: En la 2ª semana postparto la motilidad y el tono gastrointestinal vuelven a su estado normal.
PESO: Después del parto ha podido perder 6-7Kg

ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
- Vigilar S.V. e...
tracking img