Puerca tierra, john berger

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
PUERCA TIERRA
John Berger

Puerca Tierra es un libro en el que se relatan una serie de episodios de la vida de diferentes campesinos asentados en Francia en diferentes épocas de la historia.Gracias a su lectura descubrimos o recordamos la situación en la que, a lo largo de siglos y en la misma actualidad, ha vivido esta comunidad.
Los campesinos desde siempre se han visto subordinados ados elementos, en primer lugar a la tierra, y en segundo, a la situación político-económica predominante en ese momento. Refiriéndose al primer aspecto, la novela nos narra las innumerables vicisitudespor las que han de pasar los campesinos para lograr los objetivos marcados para ese año: el uso desmesurado de su fuerza física, la búsqueda de otros recursos cuando los propios no han sidosuficientes, etc. Por otro lado tenemos la subordinación a la situación político-económica. Ésta subordinación tiene 3 variantes diferentes: la primera constituía en el pago del diezmo tanto a la Iglesia como asu propio señor durante la época del feudalismo; la segunda, presente en la actualidad, es el pago de impuestos y también, como bien nos indica el capítulo “el valor del dinero”, la prohibición deexcederse en la producción de ciertos productos; finalmente, la tercera y última forma de subordinación dentro de este aspecto no es más que el recurrir a productos de la ciudad y frutos del nuevosistema para poder “sobrevivir” a los cambios y “progresos” que se van sucediendo y que crean unas necesidades que cada vez es más imprescindible cubrir.
De este modo, su forma de vida y de actuar,constituyó tras la consolidación del sistema capitalista, y sigue constituyendo ahora, un tema tabú para el resto de sociedades ajenas a ella y este tema tabú y de la curiosidad que surge de él, empiezan ahacerse estudios sobre estas gentes, su modo de vida, sus costumbres, etc., enmarcándolo en lo que se conoce como “folklore” de una región o Estado.
Desde mi punto de vista, este libro lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • john berger
  • John Berger y las mujeres en el arte
  • John Berger
  • Modos De Ver John Berger
  • John Berger modos de ver
  • Modos De Ver (John Berger)
  • Modos de ver, John Berger
  • Modos De Ver

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS