Puericultura prenatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puericultura prenatal, natal y puerperal

Adriana Arango Córdoba
Rubiela Arboleda Gómez
María Eugenia Villegas Peña
En este capítulo se dan algunas explicaciones y recomendaciones sobre los interrogantes más frecuentes en las familias gestantes sobre las épocas prenatal, natal y postnatal (gestación, parto y puerperio). Los análisis se hacen desde lo biológico, lo emocional y losociocultural, teniendo como elemento central la tríada padre-madre-hijo.
Los seres humanos tienen diferentes motivaciones para tener hijos, que van mucho más allá de la conservación de la especie. Cuando en la existencia de dos personas se da el hermoso hecho de la creación de una nueva vida, las motivaciones determinan en gran parte el futuro del nuevo ser.
La puericultura en esta época de la vidapretende que la mayoría de los hombres y mujeres sean conscientes de la responsabilidad y el compromiso que significa la procreación, por lo cual es necesario que, como sociedad y como miembro de ella, la familia gestante conozca con profundidad lo que sucede durante la gestación, el parto y el postparto, y los cuidados que se deben tener en busca del bienestar del nuevo ser y de todos los miembros dela familia a la cual llega.
Cambios orgánicos durante la gestación
La gestación es una de las etapas de la vida que implica mayores cambios, los cuales afectan a la pareja, al nuevo ser y al entorno sociocultural en el que se encuentran.
Este período dura aproximadamente cuarenta semanas; las modificaciones que ocurren son la respuesta a los procesos biológicos, emocionales y sociales queimplica la gestación y suceden tan rápidamente que es difícil adaptarse. Pero si se entiende lo que está sucediendo en el cuerpo de la madre gestante, es posible actuar reflexiva y oportunamente para prevenir y aliviar las molestias típicas de este período.
Es común que en las primeras semanas las madres sientan sueño constante, mareos, náuseas y vómitos. Y aunque algunas solo se percatarán de suestado por la amenorrea, es frecuente que los síntomas aumenten con la confirmación de la gestación, lo cual pone de manifiesto la influencia de los factores emocionales y culturales en la expresión de los mismos. El apoyo del compañero, las abuelas, los familiares, las amigas y del personal de salud tiene un papel decisivo en la actitud que asumirá la madre.
Cambios hormonales
Ocurren cambioshormonales que interfieren con el metabolismo de la glucosa, lo cual es una de las posibles causas del sueño constante que siente la madre.
Del mismo modo, las náuseas, vómitos y la sensación de acidez se deben a un aumento en los niveles de las hormonas gonadocorticotrópica y progesterona que, al disminuir el tono muscular, producen el cierre incompleto o débil del esfínter cardioesofágico y, porende, la posibilidad de reflujo; además, estos cambios hormonales conllevan la disminución en la motilidad intestinal y favorecen la constipación.
Estas molestias son, por lo general, inofensivas, tanto para ella como para el niño, y la madre podrá sentirse mejor si ingiere, al levantarse y antes de iniciarse los síntomas, pan tostado y gelatina; así mismo, durante el día debe tomar seis comidasfraccionadas, al igual que evitar olores desagradables y comidas grasas.
Cambios ponderales
Una de las manifestaciones más llamativas de la evolución de la gestación es el cambio en la apariencia física, producto del aumento de peso, el cual se dará según la constitución de la madre, su estado de salud y su ingestión de alimentos.
El aumento ideal de peso es, en promedio, de once kilogramosdurante toda la gestación. Pero el estado nutricional es más importante que el aumento de peso. Durante la gestación, la atención se debe centrar en seguir una dieta balanceada que garantice un aporte adecuado de nutrientes y no en evitar o disminuir el peso. El buen estado nutricional de la madre es uno de los principales determinantes del crecimiento y desarrollo normal del ser en formación.
La...
tracking img