Puericultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEPATITIS A

La hepatitis A es una enfermedad inflamatoria del hígado causada por el virus de la hepatitis A (VHA). En la mayoría de los casos, la enfermedad es autolimitada y da lugar a inmunidad duradera. Sin embargo, hasta en el 15 % de los casos, la enfermedad puede durar varios meses y en el 0.01 % puede dar lugar a un cuadro de fallo hepático fulminante.

Sintomatología:

A menudo lahepatitis A es asintomática pasando desapercibida, especialmente en niños. La frecuencia de síntomas clínicos aumenta con la edad. Cuando están presentes, los síntomas más frecuentes en niños son vómitos y diarrea, pudiendo ser confundidos con los de otras infecciones intestinales. De esta forma, los niños con infecciones asintomáticas juegan un importante papel en la transmisión de la infección.En los adolescentes y adultos es más frecuente la presencia de ictericia y otros síntomas clásicos de hepatitis como orina oscura, cansancio y heces hipocólicas.

Típicamente, el curso clínico de la hepatitis A tiene cuatro fases:

1) Periodo de incubación: suele durar unos 28 días (rango entre 15-50 días).

2) Fase prodrómica: comienza 14-21 días después de la infección y duraaproximadamente una semana. Se presentan síntomas inespecíficos del tipo de fiebre, vómitos, letargia, pérdida de apetito, etc.

3) Fase ictérica: aparece coloración amarilla de piel y conjuntivas junto con orina oscura y heces claras. Puede durar desde varios días a varias semanas y puede estar acompañada de trastornos gastrointestinales, pérdida de apetito y febrícula. En esta fase los nivelesséricos de bilirrubina y enzimas hepáticas (fosfatasa alcalina y transaminasas) están elevados y pueden detectarse anticuerpos contra el VHA de tipo IgM.

4) Fase de recuperación: puede durar entre 6-12 meses, aunque los parámetros bioquímicos vuelven a la normalidad antes. En suero aparecen anticuerpos contra VHA de tipo IgG que confieren inmunidad duradera.

Transmisión:

El ser humanoes el único huésped natural del VHA, siendo transmitido fundamentalmente por la vía fecal-oral a través de agua o alimentos. Existen otras vías de transmisión menos frecuentes como a través de transfusiones de sangre o hemoderivados, uso común de jeringas o prácticas sexuales.

El agua puede ser contaminada por el VHA, especialmente en los casos en que no hay tratamiento adecuado del agua deconsumo. La infección puede adquirirse a través del agua o de los productos no cocinados preparados usando esta agua, como ensaladas y frutas. También puede adquirirse la infección con la ingesta accidental de agua en piscinas no tratadas adecuadamente.

Se han descrito numerosos brotes de hepatitis A en relación con la ingesta de bivalvos del tipo de ostras, mejillones y almejas crudos o pocococinados, quienes filtran una importante cantidad de agua, así como otros pescados. Otra vía de transmisión puede ser la ingesta de alimentos crudos o poco cocinados preparados por una persona infectada, aún cuando el producto haya sido congelado antes de su consumo.

En el caso de la transmisión persona a persona, la infección puede adquirirse a través de cualquier objeto en contacto con la boca.Este tipo de transmisión es frecuente en colegios, guarderías, prisiones, hospitales, residencias y otras instituciones cerradas.

Tratamiento:

Actualmente no hay tratamiento específico para las personas que padecen hepatitis A. Los pacientes gravemente enfermos son hospitalizados para recibir un tratamiento sintomático y asegurar que tengan una dieta adecuada y descanso:

• Guardarcama durante varios días, o semanas según el estado general de la persona.
• Seguir una dieta rica en proteínas y pobre en grasas (para hacer descender el nivel de transaminasas en sangre).
• Tomar abundante líquidos.

Todos los medicamentos que son tóxicos para el hígado, incluido el alcohol, se deben evitar hasta después de que haya pasado la enfermedad:

• No tomar bebidas...
tracking img