Puericultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN ESPECIALIZADA
I.U.N.E. CAJA SECA EDO- ZULIAAGOSTO 2012
INTRODUCCIÓN
La puericultura es la ciencia que se ocupa del sano desarrollo del niño, desde el momento de su concepción hasta los primeros años de vida extrauterina. Al ser una ciencia, tiene métodos que le ayudan a cumplir su propósito, ya sea cuidando la salud de la madre o del niño, la puericultura tiene un campo de acción muy importante ya en sus manos está la vidade un nuevo ser. La Puericultura permite adquirir conocimientos sobre el cuidado del niño desde su primer día de vida y durante toda la etapa de la infancia. Todo lo referente a alimentación, higiene, crecimiento del niño, enfermedades infantiles, administración de medicamentos y posibles accidentes. En síntesis la puericultura nos da una guía de cómo cuidar a nuestros hijos, que tipo dealimentación deben tener, a que enfermedades están expuestos, que medicamentos debemos darles, etc.; todo esto con el único propósito de ayudar al sano desarrollo del niño en la etapa más crucial de toda su vida.











La Puericultura
Es una especialidad dentro de la Medicina que se ocupa de desarrollar planes para darle un excelente cuidado a los niños, muchos la designan informalmentecomo el arte de la crianza. La puericultura se ocupará del cuidado del niño tanto en su aspecto físico, psíquico y social durante los primeros años de su vida. Además, da a conocer y pone en práctica todas aquellas normas tendientes a evitar las enfermedades y a asegurar el perfecto desarrollo fisiológico de un niño.
Específicamente, la Puericultura aborda el tema del desarrollo del niño, suscuidados, las principales enfermedades a las cuales se enfrenta este y también los posibles y mejores tratamientos para las mismas, es decir, la intención es conocer con profundidad al niño sano, normal para así poder definir la enfermedad o cuando se está a sus puertas. La Puericultura, entonces, en orden a conseguir desviar la enfermedad de la vida de cualquier niño lo que hará es poner enpráctica y dar a conocer todas aquellas estrategias y normas que justamente conduzcan a alejar la enfermedad, asegurar el óptimo desarrollo psicológico del niño y conseguir que este dé al máximo valor, tanto sus capacidades como potencias será la principal obsesión de la puericultura.
Por esta cuestión es que tanto en los jardines de infantes, las clínicas infantiles, colegios y en todos aquellosorganismos o establecimientos en el que haya niños será imprescindible la presencia de personas que cuenten con amplios conocimientos en la materia de la puericultura.
Aunque obviamente esto no quita que también la puericultura resulte ser una excelente herramienta con la cual padres y madres primerizos, o aquellos que manifiesten la necesidad de ser padres inminentemente, podrán contar, a la hora dedesear desarrollar la tarea de padres de la mejor manera posible.
La salud
Hay enfermedades que nuestros hijos tienen que pasar, pero en la mayoría de los casos siempre contamos con las precauciones básicas para evitar contagios, debemos conocer los tipos de enfermedades que pueden afectar a los niños y sobre todo estar al día de la actualidad sanitaria, conociendo de primera mano cualquiernovedad que nos sirva para informarnos y prevenir.
Toda precaución es poca, en estos artículos te ofrecemos todo sobre la salud infantil, consejos e información que esperamos que te sea muy útil.
Estamos atravesando una ola de calor africano que hace subir los termómetros a temperaturas cercanas a los 40 grados. Los bebés y los niños pequeños son especialmente vulnerables a las altas temperaturas,...
tracking img