Puericultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA PRÁCTICA PARA LAS CONSULTAS DE PUERICULTURA EN LA ATENCIÓN PRIMARIA

INDICADORES DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO A UTILIZAR SEGÚN GRUPO DE EDAD A NIVEL DEL CONSULTORIO


I. INDICADORES RECOMENDADOS

 Peso para la edad: Menores de un año
 Peso para la talla: De 0 a 9 años
 Indice de masa corporal para la edad: De 10 años en adelante
 Talla para la edad: De 0 a 19 años
Circunferencia cefàlica para la edad: De 0 a 5 años
 Desarrollo sexual para la edad: De 8 años en adelante

La periodicidad de la evaluaciòn dependerà de las orientaciones vigentes para los diferentes grupos de edad

II. PROCEDIMIENTOS

1. Consideraciones generales: Las dimensiones antropométricas constituyen la herramienta más útil para evaluar el estado de salud y nutrición de los individuos.Para medir adecuadamente a un niño es necesario cumplir estrictamente las técnicas de medición establecidas, de modo que éstas se efectúen lo más exactamente posible y así evitar variaciones que afectarían la evaluación del crecimiento, no sólo en un momento dado, sino también al realizar valoraciones sucesivas que tomen en cuenta las dimensiones previas.

Entre los elementos a tener en cuentase encuentran los siguientes:
 Vestuario del niño: Los niños pequeños se deben pesar y medir desnudos mientras que los de mayor edad usarán ropa interior mínima.
 Local de mediciones: Debe tener requisitos mínimos de privacidad e iluminación.
 Calibración, cuidado y mantenimiento de los equipos: Al comenzar las mediciones siempre se verificará que los instrumentos a utilizar se encuentren enperfectas condiciones.
 Lectura y anotación: Siempre que sea posible las mediciones se efectuarán entre dos personas; aquella que realice la medición hará la lectura de la medida en el momento exacto que se indica en cada caso, pronunciando siempre el número en voz alta y dígito a dígito para evitar errores. La persona que anote la medida repetirá inmediatamente, con los mismos requisitos, lacifra en cuestión y la consignará en la historia clínica del niño.
 Posición del sujeto a medir: Los niños deben ser colocados en una postura adecuada. En el caso de los de mayor edad deben mantenerse en una posición estándar que consiste en mantenerlo parado, con los talones unidos y las puntas de los pies en un ángulo de 450 aproximadamente, los brazos descansando relajados a los lados delcuerpo, el tronco erecto y la cabeza en el plano de Frankfort. Este plano queda determinado por una línea imaginaria que une el borde superior del orificio auricular con el borde inferior orbitario y que se mantiene paralela al piso, en un plano horizontal, estando el individuo de pie.

Para los niños pequeños se establecen posiciones específicas que serán descritas en cada medida.

2.Dimensiones antropométricas a utilizar:

Peso: Expresa el crecimiento de la masa corporal en su conjunto. Para evaluar adecuadamente su significado hay que tener en cuenta la edad del niño, la talla, la configuración del cuerpo, las proporciones de grasa, músculo y hueso, el peso al nacimiento y la constitución física de los padres, entre otros.

Equipo y técnica de medición: En esta medida esespecialmente importante que los niños pequeños se pesen desnudos y los mayores con ropa interior mínima, siempre desprovistos de calzado. Se debe verificar que el instrumento esté en el fiel antes de cada pesada y que el sujeto se encuentre en el centro de la plataforma sin tocar en ninguna parte; idealmente el peso debe tomarse después de un mínimo de 3 horas de la última comida y siempre que seaposible debe evacuarse la vejiga previamente.

Recomendaciones técnicas:

o El medidor deberá de nivelar la balanza pues la misma podría tener un ligero desnivel que afecte erróneamente la medición del peso.
o Antes de iniciar las mediciones el medidor deberá de familiarizarse con la balanza y saber cual es su sensibilidad.
o Antes de cada medición debe chequearse que la pesa esté al fiel ....
tracking img