Puericultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
División de Registro, Control y Evaluación de Estudios
Caracas – Dtto Capital
Cátedra: Puericultura
3° Año

[pic]

Participante:Pedrique Nayibeth
C. I. 7.952.806

Caracas, Mayo de 2009

Índice
Pág.

Introducción3
La Puericultura 4
Objetivo de la consulta de puericultura 4
Puericultura prenatal 5
Puericultura postnatal5
Normativa para el número de controles según grupo de edad 7
Casos de riesgo 9
Conclusión 10
Referenciasbibliográficas 11

Introducción

La puericultura es una de las especialidades de la medicina que quiere decir cuidado de los niños y viene del latín puerilis: niño y cultura: cultivo, es decir, el arte de la crianza. Por eso hoy en día se habla de la puericultura científica que busca como objetivo final laresiliencia o sea la capacidad del individuo de triunfar en la vida a pesar de la adversidad.

El cuidado de la salud del niño(a) y el adolescente va dirigido hacia el fomento del desarrollo normal desde la infancia hasta la edad adulta, para ello los médicos tienen la oportunidad de mejorar la vida de ellos utilizando eficazmente las consultas periódicas, en las que además de la exploraciónfísica, el médico debe evaluar el desarrollo cognitivo, la vida social y familiar de los mismos.

La pediatría social estudia al niño sano o enfermo en su interrelación con su comunidad o sociedad en la búsqueda de métodos tendentes a brindar protección social al niño (a) y a la madre mediante la educación e instrucción de las masas.

-3-
La Puericultura

Puericulturaes la ciencia que estudia todos los cuidados que deben darse al niño para que llegue a su madurez en óptimas condiciones. La puericultura se inicio en Venezuela en 1930 con la creación del Ministerio de Salubridad, Agricultura y Cría.

Dentro de su importancia cabe destacar que es una forma de evitar influencias que en un momento dado pueden incidir sobre el niño ocasionándole, inclusolesiones incapacitantes tanto en el aspecto físico como en el mental, es aplicar normas pedagógicas y profilácticas a su componente infantil.

En 1936, se crea del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (M. S. A. S.), lo que constituyó el primer escalón de importancia histórica en lo que se refiere a la asistencia social del niño (a) en forma tecnificada en nuestro país. También existenhombres ilustres cuya dedicación a la infancia los hace pilares de nuestro sistema de seguridad social, entre ellos el Dr. Pastor Oropeza, impulsor de la puericultura y pediatría, fue el primer Director de la División Materno Infantil, Juan Manuel de los Ríos, fundó un Dispensario de Pediatría en el colegio Santa María, creador de la Clínica de Niños Pobres, Juan de Dios Villegas Ruiz,...
tracking img