Puero Rico En Coma

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Puerto Rico en Coma en coma colonial, hasta cuando…
Si Puerto Rico está en un estado comatoso colonial y lo peor de esta situación es que hay comodidad, conformidad y aceptación de esta situación. A los movimientos o partidos que reclaman el fin de la colonia, solo hacen eso lo reclaman desde posiciones no comprometedoras, lo utilizan en discursos para justificar su existencia y son seducidospor los placeres a media o migajas de la colonia con tal de administrarla y lucrarse con ella.
Los posibles protagonistas para terminar esta situación son el independentismo y el estadismo que parecen como el dibujo de los dos burros amarrados por una soga en su cola, halando hacia la izquierda y la derecha en busca de su visión de cómo terminar la colonia. Mientras tanto el partido colonial ysus tentáculos como la mayoría de la prensa, sectores acaudalados que no les interesa que el status cambie y el gobierno de los Estados Unidos deben estar en el libro de record de Guiness por seguir logrando que no pase nada. Ese es su fin y cada día que pasa y no pasa nada es una victoria para ellos. Lo irónico es que en Puerto Rico ha habido dos tiempos de mordazas contra movimientos contrariosideológicamente pero que tiene en común que profesan el fin de la colonia. Ambos en algún momento fueron considerados amenazas contra el régimen colonial la primera mordaza fue contra el movimiento independentista el cual se inició en la década de los cuarenta y la segunda en contra del estadismo desde la mitad de los años noventa hasta al presente. Hay que recalcar que esta mordaza contra elmovimiento estadista es solo reconocida por una minoría del movimiento y la gran mayoría de este no le interesa y están dispuestos a jugar cualquier papel con tal de tener protagonismo en el circo colonial.
Vamos a repasar rápidamente ambos periodos y veremos algunas similitudes por las cual pudiéramos concluir que ambos movimientos descolonizadores fueron perseguidos y al día de hoy cada cual siguepor su lado creyendo que va a lograr descolonizar a nuestra patria por su cuenta.
Comencemos con el independentismo y no sirve como marco de referencia un escrito del Profesor Manuel Maldonado Denis sobre el libro de la escritora también puertorriqueña Ivonne Acosta Lespier titulada “La Mordaza” donde resalta que el Partido Independentista en esos tiempos (1940’s) “Se trataba de una organizaciónpolítica con amplia representación en la Asamblea Legislativa, en control de numerosas alcaldías, y contando con una amplia base electoral. Su mensaje era igualmente claro: liberación nacional mediante métodos pacíficos. Conforme a la tesis de Acosta Lespier, su potencial electoral fue visto con preocupación tanto por los Estados Unidos como por el PPD, por considerársele una seria amenaza alproyectado “pacto entre pueblos” que “con el carácter de un convenio” se fraguaba con miras a eliminar a Puerto Rico del listado de países todavía sometidos al coloniaje: el Estado Libre Asociado.” La historia nos dice como la asamblea legislativa controlada por el PPD el 21 de mayo de 1948 aprobó en la madrugada la ley de la mordaza que amenazo y persiguió todo aquel que tuviera idealesindependentistas. Con el pasar del tiempo se podría concluir que esta ley fue un factor en eliminar y minimizar la amenaza independentista para los defensores de la colonia en Puerto Rico y los Estados Unidos, esto fue un periodo nefasto en nuestra historia y que nunca debe ser olvidado.
La mordaza y persecución al movimiento estadista durante la década de los noventa y hasta el día de hoy, es un hecho noaceptado ni discutido por mayorías. No ha creado consenso entre en los historiadores y analistas políticos de nuestros país cegados por su prejuicio contra del estadismo; y algunos hasta se le puede considerar cómplices y participes de esta por taparse la nariz y virar la cabeza hacia el lado. Irónicamente muchos de ellos independentistas que fueron víctimas de la primera mordaza.
El único...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservacion de recursos de puero rico
  • COME RICO
  • Comer Rico
  • MUJERES IMPORTANTES DE PUERO RICO
  • Puero Rico y su modelo
  • Am Rica Como Conciencia
  • Como Negociar Con Costa Rica
  • Comidas tipicas costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS