Puerpera

Páginas: 17 (4046 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
1. CONCEPTO La palabra puerperio procede etiológicamente de los vocablos latinos puer (niño) y peri (alrededor de). De este modo, la expresión hace referencia al momento biológico que sucede tras el nacimiento y que presenta una serie de características propias que diferencian esta etapa del resto del proceso reproductivo. En la actualidad, debido a la reducida morbimortalidad, se considera alpuerperio una fase poco conflictiva desde una perspectiva sanitaria. Sin embargo, hasta las primeras décadas del siglo pasado representó una fase de alto riesgo obstétrico, siendo las infecciones y las hemorragias las principales causas de muerte en este periodo. En cuanto a las infecciones, se considera a Semmelweiss el primero en vencer la fiebre puerperal, tras haber establecido en los hospitalesel lavado de manos como medida antiséptica de especial interés que se realizará antes de llevar a cabo cualquier maniobra obstétrica. Sometida a control la infección puerperal, hoy en día es la hemorragia de causa obstétrica la principal causa de muerte en el puerperio, siendo ésta de tendencia descendente en los países desarrollados.

2. FISIOLOGÍA El puerperio es el periodo de tiempo quetranscurre desde el parto hasta que los órganos reproductores de la mujer recuperan su estado de normalidad tras los cambios fisiológicos producidos durante el embarazo, finaliza tras la aparición de la primera menstruación. Abarca, aproximadamente, un periodo de 6 semanas caracterizado no sólo por cambios físicos, sino también psicológicos y familiares. Estos cambios suponen para la mujer un procesode adaptación a la involución de todas las modificaciones anatomofisiológicas, del sistema reproductor y de los sistemas corporales más implicados en el embarazo y en el parto, así como la instauración de la lactancia materna. La valoración y el cuidado que dé un buen profesional de enfermería a la mujer que se encuentre en esta etapa debe incluir tanto un enfoque fisiológico como psicosocial,otorgando mayor relevancia a aquel aspecto que en función de las necesidades de cada momento lo requiera.

2

El puerperio se divide en tres etapas, diferenciadas entre sí por los acontecimientos fisiológicos y psicológicos que albergan, los riesgos de salud que pueden aparecer, así como los cuidados de salud determinados que requiere cada fase. Éstas son: Primera fase o puerperio inmediatoabarca las primeras 24 horas postparto Segunda fase o puerperio precoz se sitúa entre el segundo y el décimo día. Tercera fase o puerperio tardío comprende el periodo de tiempo que va desde el décimo día hasta los 45 días.

3. CAMBIOS ANATÓMICOS EN EL PUERPERIO En el proceso del puerperio tienen lugar cambios de vuelta a la normalidad de la fisiología del sistema reproductor y del organismo engeneral. Las modificaciones anatómicas suelen estar involucionadas al final de la sexta semana del puerperio con el retorno a la normalidad del organismo de la mujer, en especial el aparato genital. Se considera que la fisiología reproductiva está normalizada con la aparición de las primeras menstruaciones. 3.1. Involución del útero

El útero, una vez expulsada la placenta, se contrae y disminuyerápidamente de tamaño. La causa de la involución uterina es un proceso de autolisis (atrofia de tejidos y contracción y retracción del propio útero). La contracción del útero permite que se cierren los vasos vasculares de la zona de inserción de la placenta mediante las ligaduras de Pinard, formándose un globo de seguridad que garantiza una correcta homeostasia (en las 12 primeras horas el úterose contrae para expulsar los coágulos y asegurar la homeostasia, estas contracciones por lo general son indoloras y reciben el nombre de entuertos). En el proceso normal de la involución, a las doce horas, el útero se desplaza hacia el hipocondrio derecho. A las 24 horas se palpa el fondo del útero a nivel del ombligo descendiendo a través de dedo por día, para llegar al décimo día a nivel del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuidados de la puerpera
  • Pae en puerperas
  • Redaccion De Valoracion Px Puerpera
  • Bajos Controles Puerperos
  • valoracion de la puerpera
  • ATENCIÓN DE LA PUERPERA
  • Depresion En Puerperas
  • Proceso cuidado enfermero de puerpera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS