Puerperio complicado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUERPERIO COMPLICADO
Este periodo puede marcarse por complicaciones médicas graves más comunes como son procesos hemorrágicos e infecciosos.
PROCESOS HEMORRAGICOS:
Hemorragia posparto, como una pérdida total de sangre de más de 500ml durante el parto o dentro de las primera 24hrs. Posparto. Se considera que el hecho placentario recibe cerca de 600ml por min. De flujo sanguíneo, puedenproducirse una pérdida de sangre aguda y excesiva con cualquier demora significativa en la contracción uterina posterior a la separación placentaria.
ATONIA UTERINA
Es la causa mas frecuentes de hemorragia posparto. Además, la separación incompleta o parcial de la placenta, retención de porciones dentro del útero, también contribuye a esta complicación otras causas de hemorragia incluyen lalaceración de tejidos blandos (cervicales, vaginales o perianales), rotura uterina e inversión úterina

RETENCION DE RESTOS PLACENTARIOS
Acretismo Placentario
Inversión Uterina
Tromboflebitis
Es la causa no obstétrica principal de muerte posparto, pero es una enfermedad en la cual la detección y tratamiento tempranos pueden mejorar considerablemente los resultados, su incidencia en el posparto es 3veces mayor que en el preparto. Por tanto es importante conocer los signos y síntomas de la trombosis venosa profunda, para que pueda establecerse un diagnóstico temprano. Se da con frecuencia dentro de los 3 días posteriores al parto, pero puede producirse tan tardíamente como 1mes después de éste. Se manifiesta por dolor en pantorrilla o muslo que aumenta al caminar, edema en la extremidadafectada, aparición de un cordón indurado, dilatación del sistema venos superficial. Puede aparecer febrícula y taquicardia, aumento de la temperatura del trayecto de la vena afectada, adquiriendo este un tono rojo/violáceo.

Trombosis pulmonar
Se inicia con disnea y taquipnea. En muchos pacientes se hace evidente la presencia de dolor torácico pleurítico, tos, taquicardia y aprensión. Además cerdade la tercera parte de los pacientes presenta hemoptisis o fiebre.
El diagnostico de embolia pulmonar requiere anticagulación completa en la forma indicada antes en relación a la trombosis venosa profunda.
PROCESOS INFECCIOSOS
Infección Puerperal
Se define como una temperatura mayor a 38 ° C en 2 cualquiera de los primeros 10 días posterior al parto con excepción de las primeras 24 hrs.Aunque la causa más común de morbilidad febril durante el periodo posparto es la infección de la vía genital más comúnmente endometritis otras causas incluyen infección de las vías urinarias. La incidencia general de endomiometritis se acerca al 2% de partos vaginales y aproximadamente el 30% después de operación cesárea.
En los factores predisponentes incluyen duración del t.d.p. y de la rotura delas membranas, productos de la concepción retenidos colonización vaginal con estreptococos del grupo A Y B. estado socioeconómico otros factores importantes son exámenes vaginales durante el t.d.p. la manipulación intrauterina del feto o la placenta, la anemia y las laceraciones de las vías genitales inferiores.
Además del útero, la abdominal es orto sitio común de infección. La fiebre degrado bajo y eritema cutáneo local alrededor de la herida deben alertar al clínico sobre la posibilidad de un obseso temprano en la herida, la incisión debe abrirse de nuevo ampliamente desbridarse; y tratarse con medidas de limpieza local.
Complicaciones durante la lactancia:
Las grietas del pezón son pequeñas lastimaduras que se producen en la base del pezón, como consecuencia de laprensión del lactante en cada mamada, sobre un terreno propicio sobre la humedad. Se trata de pequeñas lesiones pero muy dolorosas, tanto que a veces llevan a la mujer a suspender la lactancia, hecho que se puede evitar.
La mastitis puerperal in infecciones de la mama que ocurre como complicación de la lactancia en general a causa de una grieta en el pezón en cuadro clínico es característico:...
tracking img