PUERPERIO, DEFINICION Y FASES

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
PUERPERIO, DEFINICION Y FASES

Definición: Puer (latín): niño. Peri: alrededor.
Literalmente: encamamiento durante y después del parto.

El puerperio se inicia con la expulsión dela placenta y abarca hasta que el organismo materno retorna anatómicamente al estado preconcepcional (estado normal no gestante).
Implica una serie de cambios anatómicos, fisiológicos y endocrinos anivel sistémico y del aparato genital que culminan con la aparición de nuevo de la menstruación (restablecimiento de la ovulación).
Tiene una duración aproximada de 40 días (unas 6 semanas). Enrealidad, el retorno del organismo a la normalidad es mucho más lento y precisa de 4-6 meses.
El factor determinante es la lactancia: entre las mujeres que no lactan un 40% reinicia la menstruación a las6 semanas pp; sin embargo, las que lactan sólo el 15% reanuda la menstruación a las 6 semanas. El reinicio de los ciclos ovulatorios es variable.
Psicológicamente, es un periodo donde se pasa de laactividad y la excitación del parto al encantamiento y la quietud del pp. La madre debe adaptarse a cambios físicos y a nuevas demandas emocionales, ambos aspectos intrínsecamente ligados.

Desde elpunto de vista clínico podemos distinguir las siguientes fases evolutivas:

Puerperio inmediato: comprende las 24hs inmediatamente posteriores al parto, inmediato precoz: las primeras 2hs. Periododurante el cual existe un mayor riesgo de complicaciones.

Puerperio precoz: comprende los primeros 2-10 días desde el parto, precoz clínico: 3-4 días.

Puerperio tardío: corresponde al período detiempo restante hasta los 40 días después del parto o hasta la aparición de la primera menstruación.

Desde el punto de vista funcional podemos distinguir entre:

Puerperio hospitalario:comprende el período de tiempo durante el cual la puérpera es atendida en el hospital: 2-3 días en los PN, hasta 4 en las cesáreas. Por tanto, el puerperio hospitalario incluye el puerperio inmediato y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion De Embarazo , Parto, Puerperio , Fecundacion
  • Tarea 1 Definición de fases
  • Filto prensa (definicion, fases y elementos)
  • definicion y fases
  • Definicion De Estr S Fases Y Hormonas Que Segregan
  • Definicion Entragables Fase Analisis Desarrollo Sistemas
  • El Puerperio
  • puerperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS