Puerperio Fisiologico

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
PUERPERIO FISIOLOGICO

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERÍA

* Alteración del patrón de sueño R/C dolor en el postparto, partoprolongado  y rutinas hospitalarias M/P la propia paciente y presencia de ojeras
* Riesgo  de  infección  R/C  defensas  primarias  inadecuadas  M/P presencia de herida (episiotomía).
* Riesgo de hemorragia excesiva R/C parto vaginal M/P expulsión demás de 500 ml desangre las primeras 24 hrs
* Conocimiento deficiente relacionado con seguimiento inexacto delas instrucciones (lactancia materna) manifestado por el endurecimiento de los senos.
* Intolerancia a la actividad relacionada con el pos-parto y episiotomía manifestada por el dolor.
* Deterioro de la movilidad relacionado con el pos-parto y episiotomía manifestado por el movimiento lento.* Riesgo de lactancia materna ineficaz R/C falta de conocimientos

PLAN DE ATENCION DE ENFERMERÍA

a) Higiene perineal: se recomendará tres veces por día, se utilizaráguantes y se evitará contacto directo de las manos con los genitales, Se utilizará antisépticos diluidos o agua hervida. La técnica sugerida es derramar el líquido en sentido anteroposterior, se evitará las duchasvaginales yel uso del bidet. Se mantendrá la zona de la episiotomía limpia, seca y cubierta con apósitos estériles.

b) Higiene corporal: no está contraindicada la ducha en las primeras 24hs. Del puerperio.

c) Dieta: se sugerirá una dieta liviana con alimentos que ayuden a la evacuación intestinal.

d) Ejercicios: se aconsejará la movilización y deambulación precoz, se evitará con esta medidala estasis circulatoria que predisponen a lastromboflevitis, favorecerá la eliminación loquial y facilitará la pronta recuperación de la puérpera.

e) Cambia los apósitos por lo menos cada 4 horas. Remueve los apósitos de adelante hacia atrás, para evitar el contacto de gérmenes anales con la vagina. Higienízate con jabones neutros tres o cuatro veces al día. Seca la zona con apósitos o congasas esteriles.

f) El proceso de cicatrización es de aproximadamente 10 días de la episiotomía. Durante los días de la internación una enfermera controlará que el proceso sea el normal y que no haya signos de inflamación importante o de infección.

g) Vigilar el estado de las mamas y los signos y síntomas de la subidadeleche, instruir a la paciente en la lactancia materna, señalando suimportancia. Enseñar a la paciente los cuidados que requieren sus mamas durante el periodo de amamantamiento (lavado de manos, lavado de mamas sin jabón y uso de sostén ajustado y en buen estado sólo si la mujer se siente cómoda).

h) Informar  de  posturas  antiálgicas,  administración  de  infusiones relajantes,  hablar  con  la  pareja  de  la  paciente  de  su  rol  en  la maternidad,  informarse del  apoyo  familiar  de  la  paciente,  deben planificar se intervenciones para satisfacer las necesidades de sueño y reposo de la mujer, ajustarse a las rutinas hospitalarias y proporcionar el mejor confort posible en la habitación.

i) Toma de constantes, fomentar y facilitar la higiene personal (paciente autónomo), cambiar compresas u otro tipo de apósito. Ayuda parcial. Mantener unambiente aseado. Sábanas y ropa deben cambiarse todos los días. La paciente no deben caminar descalza para prevenir lacontaminación de las sábanas cuando regresa a la cama. Técnicacorrecta del lavado de manos, para prevención de infecciones cruzadas. Se debe  poner en práctica  las  precaucionesuniversales. Cuidadoapropiado de la episiotomía y desgarros, que previene infecciones ypromueve la cicatrización: Educar a apaciente con respecto al aseogenitourinario, cambio de compresa perineal y lavado de manos.

j) Valoración física para identificar con prontitud un sangrado excesivo. Observar, color, características y cantidad de los loquios.  Valorar la consistencia del útero y se revisa la compresa perineal para asegurar seque el sangrado  no es  excesivo. Mantenimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puerperio fisiologico
  • Puerperio fisiologico
  • Puerperio Fisiologico
  • Puerperio fisiologico
  • PUERPERIO FISIOLOGICO
  • CASO CLINICO: PUERPERIO FISIOLOGICO
  • Puerperio Fisiologico 1 1
  • Puerperio Fisiológico y Patológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS