PUERPERIO NORMAL
Es el período de tiempo comprendido entre el postparto y la normalización de los órganos de la reproducción, su duración es aproximadamente de seis semanas, donde se observan importantes cambios anatómicos, fisiológicos y psicológicos. Período en el que se producen, transformaciones progresivas de orden anatómico y funcional, que hacen regresar paulatinamente, todas las modificaciones gravídicas, esto se logra mediante un proceso involutivo, que tiene como fin restituir estas modificaciones a su estado pregravido. Debemos destacar que solo la glándula mamaria experimenta un gran desarrollo.

Este período se extiende convencionalmente desde la finalización del período de post alumbramiento hasta 45-60 días del pos parto.

Es el período posterior al nacimiento del bebé, éste dura entre 40 días o 6 semanas, por eso también se lo conoce como cuarentena. Se define como puerperio normal el período que transcurre desde que termina el alumbramiento hasta el regresoal estado normal pregravídico del organismo
femenino.
ETAPAS DEL PUERPERIO:
a) Puerperio Inmediato: comprende las primeras 24 Hs. y se ponen en juego los mecanismos hemostáticos uterinos.
b) Puerperio Mediato o Propiamente Dicho: abarca del 2do al 10mo día, actuando los mecanismos involutivos, y comienza la lactancia.
c) Puerperio Alejado: se extiende aproximadamente hasta los 45 días luego del parto, el retorno de la menstruación indica su finalización.
d) Puerperio Tardío: puede llegar hasta los 6 meses pos parto y se acompaña de una lactancia prolongada y activa.
Los uréteres y la pelvis dilatadas recobrarán sus dimensiones anteriores entre 2 y 8 semanas luego del alumbramiento, sin embargo debemos tener cuidado ya que en algunos casos su exposición puede traer como resultado una infección urinaria. La piel en el abdomen se encontrará estirada, consecuencia normal del embarazo, dichas paredes permanecerán así por un tiempo; las mamas son las que más cambios sufren, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 05). Puerperio normal. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Puerperio-Normal/4402.html

MLA

"Puerperio normal" BuenasTareas.com. 05 2009. 2009. 05 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Puerperio-Normal/4402.html>.

MLA 7

"Puerperio normal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2009. Web. 05 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Puerperio-Normal/4402.html>.

CHICAGO

"Puerperio normal." BuenasTareas.com. 05, 2009. consultado el 05, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Puerperio-Normal/4402.html.