Puerperio

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
TITULO: INDICE DE PACIENTES CON COMPLICACIONES PUERPERALES EN EL HOSPITAL REGIONAL DE VILLA HAYES EN LOS AÑOS 2011 Y 2012

INTRODUCCION
Puerperio es el periodo que sigue al nacimiento y tiene una duración de seis semanas. En esta etapa la madre se enfrenta a innumerables reajustes fisiológicos, anatómicos y psicológicos hasta llegar a la normalidad.
Se clasifica en puerperioinmediato, mediato y tardío. El puerperio inmediato o temprano, ocurre en las primeras 24 horas posparto. En este periodo se presentan complicaciones agudas postanestesicas y hemorrágicas, el puerperio mediato comprende del 2 día al 7 día y el puerperio tardío del 8 día hasta la 6 semanas.
El puerperio patológico es aquel que evoluciona fuera de los parámetros normales secundarios a diversascomplicaciones ocasionadas por múltiples factores biológicos y socioculturales que influyen de una manera directa constituyendo una de las causas que afectan a la puérpera.
Puerperio patológico es toda condición mórbida que interfiera la regresión fisiológica al estado pre gravídico de la puérpera, la condición mórbida puede estar presente desde antes del parto, durante el parto o debutar en elpuerperio. Dentro del puerperio patológico se encuentra complicaciones tales como hemorrágicas (postparto), infección puerperal, y glándula mamaria (mastitis puerperal) por mencionar las más importantes.
Es un lapso muy importante, donde los cuidados de enfermería en el puerperio son fundamentales para el bienestar materno. En esta etapa pueden aparecer las hemorragias posparto, entreotras alteraciones que pueden resultar peligrosas.
El puerperio patológico es una de las afecciones más frecuentes a nivel de la salud mundial y regional. El alto porcentaje de infección en el puerperio en el mundo es aproximadamente el 3,5% de las infecciones se produce por parto vaginal y el 10% por parto cesárea.
Se realiza una investigación del tipo descriptivo, cuantitativo, noexperimental de corte transversal, en la cual se tomara como muestra las pacientes puérperas que presentaron complicaciones en el periodo comprendido entre 01 de enero del 2011 al 31 de diciembre del 2012 del Hospital Regional de Villa Hayes; cuyo objetivo general será determinar el índice de pacientes con complicaciones puerperales del nosocomio mencionado en el tiempo correspondiente.
Los datosobtenidos se procesaron por medio de Excel 2010 y se tabularan según los registros estadísticos a través de tablas y gráficos de barras.














I. Planteamiento del problema
Las complicaciones puerperales actualmente ocupan un índice de …. % a nivel mundial y … % a nivel regional. Dichas complicaciones se engloban con la caratula de puerperio patológico y abarcadesde una simple o mera hemorragia hasta un cuadro grave y fatal como la septicemia.
El hecho que las pacientes puérperas se compliquen luego de sus partos vaginales o cesáreas acarrea un drama a la salud pública debido a que interfiere en el tiempo de internación y en la relación madre neonato que constituye uno de los pilares fundamentales para el futuro de la sociedad.
Es de interés determinarla cantidad de pacientes que presentan algún tipo de complicaciones puerperales luego de sus partos vaginales o cesáreas con el fin de prevenir en lo posible que dichas complicaciones se presentan en nuestra región sanitaria debido al alto índice de pacientes que abandonan tratamiento o lo realizan en forma inadecuada.
En el Hospital Regional de Villa Hayes se producen aproximadamente 1500nacimientos por año de los cuales 75 % corresponden a partos vaginales y 25% a partos cesáreas , esto influye en que las pacientes que podrían tener alguna complicación puerperal serán de parto vaginal antes que de un parto cesárea, por lo cual se formula las siguiente interrogante:.
PREGUNTA DE INVESTIGACION
¿Cuál es el índice de pacientes con complicaciones puerperales en el Hospital Regional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puerperio
  • puerperio
  • puerperio
  • Puerperio
  • puerperio
  • Puerperio
  • Puerperio
  • Puerperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS