Puerperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4890 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
"RÓMULO GALLEGOS"
DECANATO DE POSTGRADO
SAN JUAN DE LOS MORROS, ESTADO GUÁRICO
PROGRAMA MAESTRÍA ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL
MENCIÓN OBSTETRICIA

PUERPERIO

Autoras: Licda. Hybis RománLicda. Ivonne Núñez
Facilitadora: Msc. Carmen L.Jimenez

Maracay, Mayo 2010

INTRODUCCIÖN
Después de varios meses de espera durante los cuales se mezcla la alegría con la ansiedad se produce el parto, el cual marcaría el final de una etapa dela vida de la mujer. Pero al mismo tiempo es el punto inicial de un período llamado "puerperio", durante el cual la mujer se sentirá plenamente realizada porque ha sido madre, disfruta de una felicidad difícil de expresar con palabras. Sin embargo en medio de la alegría que el nacimiento del hijo produce en los padres, pueden aparecer sensaciones encontradas en la mujer, porque puede sentirse solay no siempre comprendida por los que la rodean. Es decir que el puerperio es un período que tiene su parte positiva pero también sus partes difíciles por el estado anímico de la madre, el cansancio que le produce el cuidado del recién nacido y el cambio hormonal que se produce en su organismo después del nacimiento de su hijo.
Cuando egresa de la maternidad se da cuenta que el cuidado delneonato está a cargo de los padres y que ya no tendrá la ayuda y el apoyo de los profesionales del centro asistencial. Se vuelve a la casa con mucha ilusión, pero probablemente la madre si bien está feliz además de estar cansada puede sentir sus pechos aumentados y calientes por la bajada de la leche, tal vez le molesten los puntos de la episiotomía, o aparezcan los dolores de "entuerto". Susfamiliares y amigos con la mejor intención dan consejos que a veces confunden aún más a la madre.
Siendo por todo esto importante el conocer y manejar este periodo lleno de incertidumbres que requiere de educación por parte de la enfermera(o), a fin de prevenir o minimizar las complicaciones que suelen ocurrir tanto en la madre como en el niño, siendo las mas frecuentes infecciones, hemorragias,transgresiones dietéticas del recién nacido, sepsis neonatal entre otras.
Es por ello que, se realiza el presente estudio con el objetivo de aplicar el proceso enfermero en cada una de sus etapas a fin de contar con los conocimientos necesarios para la atención del puerperio y por ende dar una mejor calidad de atención tanto emocional como técnico, en caso de presentar una complicación

PUERPERIORefiere Uranga (2003), que:
Es el período en el que se producen, transformaciones progresivas de orden anatómico y funcional, que hacen regresar paulatinamente, todas las modificaciones gravídicas, esto se logra mediante un proceso involutivo, que tiene como fin restituir estas modificaciones a su estado pregravido. Destacándose que solo la glándula mamaria experimenta un gran desarrollo. Esteperíodo se extiende convencionalmente desde la finalización del período de post alumbramiento (T. de parto) hasta 45-60 días del post parto..

Clasificación
a) Puerperio Inmediato: comprende las primeras 24 hs. y se ponen en juego los mecanismos hemostáticos uterinos.
b) Puerperio Mediato o Propiamente Dicho: abarca del 2do al 10mo día, actuando los mecanismos involutivos, y comienza lalactancia.
c) Puerperio Alejado: se extiende aproximadamente hasta los 45 días luego del parto, el retorno de la menstruación indica su finalización.
d) Puerperio Tardío: puede llegar hasta los 6 meses post parto y se acompaña de una lactancia prolongada y activa
Fisiología Y Clínica
Puerperio Inmediato: en este periodo el esfuerzo orgánico, está destinado a lograr la Hemostasia Uterina. En el...
tracking img