Puerperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUERPERIO
Es el periodo de tiempo que comprende desde la expulsión de la placenta hasta que la anatomía y fisiología del aparato genital de la mujer vuelve al estado anterior al embarazo. Marca el final del puerperio la aparición de la menstruación, excepto en mujeres que dan lactancia. Su duración es de 6-8 semanas (de ello el nombre de cuarentena)
Es la etapa después del parto, duraaproximadamente unas 6 semanas. El cuerpo de la mujer se reajusta y vuelve a la normalidad de los cambios experimentados en el embarazo. Aparecen otros cambios como los relacionados con la  lactancia.
Se caracteriza también por:
- La instauración de la secreción láctea.
- Se establece el vinculo materno-filial (madre-hijo).
Fases del puerperio:
1- Puerperio inmediato: Es aquel que comprende las 24h.desde el parto. Se ha de tener mucho cuidado con las mujeres, ya que es donde se producen más hemorragias por fallo de la involución uterina
2- Puerperio precoz: Va de los 2-10 días desde el parto, es el mayor cambio a nivel fisiológico y anatómico.
3- Puerperio tardío: Del día 11-45, se producen a nivel fisiológico pero no tanto como en el puerperio precoz.
MODIFICACIONES FISIOLOGICAS DELPUERPERIO
UTERO:
- Se contrae tonicamente, y permite que vuelva a su estado anterior, produciendo la involución uterina (esta permite ver que el útero está más arriba o abajo según el día, aproximadamente el día 9-10 ha vuelto a su normalidad en tamaño, y está por debajo de la sinfisis pubica, ya no es palpable) se producen las ligaduras vivientes de Pinard.
- Entuertos/torsiones son unassensaciones dolorosas provocadas por las contracciones uterinas.

Hay factores que favorecen a estos entuertos:
* Multiparas.
* Mujeres a las que se les ha administrado oxitocina, provocan contracciones.
* Mujeres que lactan ya que se produce una secreción de oxitocina que hace que hayan contracciones, este dolor cede con analgesia.
* Suelen durar entre 2-3 días y luego disminuyen progresivamente enintensidad.
- Loquis/loquios: Es la perdida hemática que se produce después del parto. Están formados por el exudado que proviene de la cavidad uterina. También cambian de aspecto y cantidad según la fase de involución del útero.
* Lochia rubra: Duran 3-4 días son rojos como una menstruación
* Lochia serosa: Duran 4-9 días, son de aspecto más claro y disminuyen en cantidad
* Lochia alba: Duran10 días hasta 3 semanas, son como amarillentos, o marronosos como el final de la regla.
- La regeneración del endometrio tarda más dependiendo de la zona, aunque en general dura 3 semanas, aunque donde estaba insertada la placenta dura 6 semanas en regenerarse.
- Portillo, perdida hemática abundante que se produce a los 15 días postparto, debido a la propia regeneración de la zona donde estabala placenta, por ello es importante informar a la mujer de ello, no ha de durar mas de 24h.
Las mujeres que no lactan les aparece la menstruación a las 6 semanas, las mujeres que lactan aparece a los 2,5-3 meses (10-12 semanas) después del parto, esto pasa porque la prolactina cuando esta aumentada disminuye los niveles de estrógenos pero ello no exime de ovular. Ojo se pueden quedar embarazadas.CUELLO UTERINO:
Este va involucionando progresivamente se vuelve a formar y cerrar. Y a los 10-12 días postparto, el orificio cervical interno ya esta cerrado y el externo también se cierra.
VAGINA Y VULVA:
Tarda entre 2-3 semanas en volver a su estado anterior.
El grado de atrofismo de la vagina tarda unas 6 semanas en volver a la normalidad, es importante en mujeres que anticipen lasrelaciones sexuales.
PARED ABDOMINAL:
Tener en cuenta que la musculatura abdominal no vuelve a su estado normal hasta por ello se recomiendan ejercicios sin forzar la pared abdominal, cuando acaben el postparto empezar la rehabilitación de la pared abdominal.
Mujeres que tienen un buen tono muscular en el suelo pélvico, previenen prolapsos uterinos, incontinencia etc.
SIGNOS VITALES:
No han de...
tracking img