Puerperio

Páginas: 23 (5552 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
“PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA APLICADO A UNA MUJER EN PUERPERIO INMEDIATO, CON ALTERACION DE LA NECESIDADES DE MOVILIDAD Y POSTURA, DESCANSO Y SUEÑO, EVITAR PELIGROS, NUTRICION E HIDRATACION Y APRENDIZAJE”

ALUMNO:
HERNÁNDEZ SAMANIEGO ALEYDA LILI

PROFESORES:
LEO. XOCHILT GONZÁLEZ

GRUPO:
2705

MEXICO DF, 18 DE ABRIL DE 2012





INDICE

3. INTRODUCCION
4.JUSTIFICACION
5. OBJETIVOS
GENERAL
ESPECIFICOS
6 – 8. PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA
9 -10. TEORIA DE VIRGINIA HENDERSON
11 – 15. VALORACION DE ENFERMERIA
DATOS GENERALES
DATOS HISTORICOS
DATOS ACTUALES
VALORACION DE LAS 14 NECESIDADES
EXPLORACION FISICA
16 – 21. PLAN DE CUIDADOS
22 – 23. PLAN DE ALTA
24. GLOSARIO
25 – 29. ANEXOS
INSTRUMENTO DE VALORACION
TABLADE MEDICAMENTOS
30. BIBLIOGRAFIA






INTRODUCCION

Este trabajo esta enfocado a una paciente de puerperio fisiológico. El cual es un período en el que se producen, transformaciones progresivas de orden anatómico y funcional, que hacen regresar paulatinamente, todas las modificaciones gravídicas, esto se logra mediante un proceso involutivo, que tiene como fin restituirestas modificaciones a su estado pregravido.   Este período se extiende convencionalmente desde la finalización del período de post alumbramiento hasta 45-60 días del pos parto. 

En el puerperio fisiológico los cuidados de enfermería podrían parecer algo rutinarios, sin mayor complejidad e importancia, pero sin duda alguna el puerperio fisiológico requiere de cuidados basados en la experiencia yen los conocimientos científicos de este, las primeras 24 horas después del alumbramiento, llamado puerperio inmediato son horas que se podrían decir criticas para una adecuada recuperación y descartar alguna complicación en la madre, es decir conlleva una alta tasa de morbi-mortalidad materna, y el deber de un profesional de la enfermería es detectar esos datos de anormalidad que pudieran poner enriesgo la vida materna, así como brindar cuidados de recuperación y asistenciales, para llevar en un buen camino a la recuperación a la mujer puérpera.

Cabe mencionar que una de las intervenciones de enfermería más importantes durante esta etapa se basa en la educación para el cuidado y protección de recién nacido, estas intervenciones educativas son de gran relevancia para la supervivencia yevitar lesiones del recién nacido; así como también el cuidado e identificación de datos de alarma en la propia madre.

El proceso de enfermería es una herramienta de organización importante para brindar los cuidados de enfermería necesarios en un orden de importancia a la mujer puérpera, así como al recién nacido aparentemente sano.








JUSTIFICACION

El Proceso de Atención deEnfermería es una herramienta básica y útil que todos los estudiantes de enfermería y enfermeras profesionales debemos de aprender a aplicar en la práctica clínica. Por dos simples razones:
1. Es una forma de sistematizar el trabajo de enfermería, haciéndolo más sencillo, practico y rápido.
2. Y es una forma de individualización del cuidado, pues se adapta a las necesidades del paciente.
Larealización de procesos de enfermería durante nuestra formación como futuros licenciados en Enfermería y Obstetricia, es una necesidad que nosotros tenemos pues nos preparamos para su aplicación en el futuro.
Ya que vivimos en una sociedad cada vez más competitiva donde la enfermería cada vez avanza más a su profesionalización universal y donde los futuros estudiantes de enfermería se preocupanpor ser personas más competentes con una base solida de conocimientos. Y si decimos que el PAE es la aplicación del método científico en enfermería, y si se requiere de profesionales de la enfermería, entonces el futuro de la dignificación, profesionalización, reconocimiento, y remuneración esta en el PAE.








OBJETIVOS

GENERAL

Brindar una atención de calidad a la paciente, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puerperio
  • puerperio
  • puerperio
  • Puerperio
  • puerperio
  • Puerperio
  • Puerperio
  • Puerperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS