puerperio

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014


EL PUERPERIO
ENFERMERÍA DE LA PERSONA ADULTA III





Adrián Domínguez
3º Grado Enfermería, T2.
Curso 2014/2015
Universidad de Huelva




En Huelva, a 27 de octubre de 2014


INTRODUCCIÓN

El puerperio el periodo de tiempo que se inicia tras el parto y abarca hasta las 6 u 8 semanas posteriores. Este periodo suele finalizar con la aparición de nuevo de la menstruación,salvo que la mujer practique la lactancia materna, en cuyo caso se puede apreciar el cese de la menstruación de manera temporal hasta que finalice la lactancia con el bebé.
Durante este periodo la mujer sufre unos cambios, pues desaparecen todas las modificaciones que sufrió para poder gestar a su hijo, en torno a las 6 semanas, después del parto, la situación del organismo es muy similar a laque tenía antes del embarazo.


PUERPERIO

El puerperio, periodo que la mujer sufre entre el parto y la re instauración de la menstruación puede ser de dos tipos: natural o fisiológico si se desarrolla con total normalidad y sin alteraciones; o por el contrario puede ser irregular o patológico si no de desarrolla de manera normal.
El puerperio se trata de un periodo muy importante, puespueden aparecer numerosas complicaciones como hemorragias, que pueden comprometer la vida de la madre.
Las acciones del cuidado de la mujer durante el puerperio, sobre todo en enfermería abarca las acciones de enseñar autocuidados, que la madre se sienta saludable y pueda cuidar de su hijo, dar información necesaria para que decida si dar lactancia materna, ayudarla en los temas relacionadoscon la planificación familiar y también sobre su salud reproductiva.
Además, no olvidar que durante este periodo de 6 semanas aproximadamente el recién nacido está adaptándose a su nueva vida extrauterina, es por ellos por lo que debemos mantener unas condiciones fisiológicas en el bebe para evitar su muerte.

Encontramos diferentes etapas dentro del puerperio:

1. Puerperio Inmediato: 24horas tras el parto, se ponen en juego los mecanismos hemostáticos uterinos.

2. Puerperio Mediato: desde el segundo día al décimo día después del parto, actúan los mecanismos involutivos y comienza la lactancia.

3. Puerperio Alejado: desde el día 10 al día 45 tras el parto, se inicia el retorno de la menstruación indicando así su finalización.

4. Puerperio Tardío: desde el día 45 al día60 tras el parto. Se acompaña de una lactancia prolongada y activa.


CAMBIOS DURANTE EL PUERPERIO EN LA MUJER

Durante el puerperio se producen una serie de cambios o variaciones normales en todas las mujeres, encontramos:

Involución uterina: inmediatamente después de la expulsión de la placenta, el útero se contrae y se reduce a la mitad de su tamaño. Posteriormente, cada día siguienteal parto, el útero debe descender hacia la pelvis aproximadamente 1cm al día. Si la madre amamanta a su hijo facilitará esta involución por la liberación de oxitocina. Alrededor de las 2 semanas posteriores al parto, el fondo uterino ya no se puede palpar por vía abdominal. Si no hay complicaciones, el útero se aproxima al tamaño que tenía antes del embarazo en un plazo de 6 semanas aunque nuncaqueda exactamente igual.

Entuertos Puerperales: los dolores de entuerto ocurren a partir del segundo parto, pues generalmente no suelen aparecer en el primero debido a que el útero de la primípara se encuentra contraído. Sin embargo, la pérdida de tono del útero multíparo da como resultado la contracción y relajación alterna. También se tienen entuertos si el útero se ha distendidoexcesivamente como es el caso de los embarazos múltiples o los macrosomas. La mujer puede tener malestar o dolor durante los primeros días, son dolores de contracción uterina para la involución del útero pero más fuertes.

Loquios: se clasifican según el aspecto y el contenido en:

1. Rojos (células epiteliales, leucocitos, eritrocitos, residuos de desidua y, ocasionalmente, meconio, lanugo y unto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puerperio
  • puerperio
  • puerperio
  • Puerperio
  • puerperio
  • Puerperio
  • Puerperio
  • Puerperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS