Puerperio

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Introducción
El puerperio es una fase critica después del parto donde la mujer puede presentar serias complicaciones, que pueden comprometer su vida, de ahí la importancia una buena atención de enfermería, desde que empieza el puerperio desde las primeras 24 horas hasta la finalización de esta 40 días después del parto, enfermería debe enfocar sus acciones en que la mujer vuelva a un estadooptimo tanto fisiológico como mental brindando acciones oportunas y adecuadas según lo amerite la necesidad que llegue a tener la madre.












Conclusión
Enfermería juega un rol muy importante en el restablecimiento de la madre tanto en su estado físico y mental mediante una serie de acciones a través de cada una de las etapas del puerperio para que este se desarrolle de unaforma sana y sin ninguna complicación que pueda afectar tanto a la madre como al hijo, estas acciones tienen un fin principal el de que la etapa del puerperio sea placentera en la mujer y no llegue a sufrir alguna complicación durante esta etapa-

Recomendaciones
El personal de enfermería y su intervención en el cuidados post parto en la mujer deben encaminar tanto al binomio madre-hijo para crearun vinculo y un apego, enfocándose y priorizando las practicas adecuadas de lactancia materna exclusiva desde el nacimiento del niño hasta los 6 meses para evitar problemas de bajo peso en el recién nacido. Así también, la de crear y fomentar las practicas alimenticias adecuadas en la puérpera durante este periodo, ya que se cree vagamente que la mujer después del parto muchos alimentos le afectansu evolución, en ese momento es que enfermería debe brindar planes educativos para crear una mejor conciencia de lo que una puerpera debe comer durante este etapa.

Bibliografía
www.mapfre.es/salud/es/cinformativo/puerperio-postparto.shtm
es.slideshare.net/CLAU2009/cuidados-de-enfermeria-en-el-puerperio
Enfermería Gineco obstétrica: Capítulo 8. Atención de enfermería en el puerperio.http://www.chospab.es/publicaciones/protocolosEnfermeria/documentos/95de7456309a7b2ec371de7cf2371088.pdf



























Funciones del personal de enfermería en la atención de la madre durante el periodo del puerperio
La madre pasa por varios cambios psíquicos en relación a la terminación del embarazo, separación del feto y creación de una relación dedependencia con el niño, las mujeres que han dado a luz necesitan cuidados físicos para adaptarse adecuadamente a cambios progresivos como el de las glándulas mamarias antes de la lactancia materna y también la involución de los órganos reproductores internos; La madre necesita reposo, sueño, apoyo emocional y sobre todo, una buena alimentación.
El personal de enfermería debe observar todas lasreacciones psicológicas de la madre y su familia, ya que la puérpera necesita satisfacer sus necesidades básicas.
Es importante brindar orientación en salud con base a mejorar la facilidad de la mujer para aprender y observar, guiar, y estimular, apropiadamente la relación existente entre ella y su bebe.
Etapas del puerperio
Puerperio inmediato: Las primeras 24 horas.
Puerperio mediato: Del segundoal decimo día.
Puerperio tardío: Del decimo día hasta los 40 días.











Puerperio inmediato
Se refiere a las primeras 24 horas después del parto, en este periodo la mujer experimenta una sensación de alivio y bienestar por haber finalizado su trabajo de parto. Toda unidad médica con atención obstétrica debe contar con procedimientos por escrito para la vigilancia del puerperioinmediato y debe incluir, en los primeros 30 minutos el inicio de la lactancia materna exclusiva.
Durante el periodo de transición, que ocurre en las primeras 2 horas post parto, el personal de enfermería debe mantener una vigilancia directa, pues en ese lapso podrían presentarse complicaciones que ponen en peligro la vida de la madre.
Cuidados de enfermería en el puerperio inmediato
1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puerperio
  • puerperio
  • puerperio
  • Puerperio
  • puerperio
  • Puerperio
  • Puerperio
  • Puerperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS