Puerperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la  humana, el puerperio (coloquialmente cuarentenaes el período que inmediatamente sigue al  y que se extiende el tiempo necesario (usualmente 6-8 semanas) o 40 días para que el cuerpomaterno—incluyendo las  [ hormonas ] y el aparato reproductor femenino—vuelvan a las condiciones pre-gestacionales, aminorando las características adquiridas durante el embarazo. En el puerperio también seincluye el período de las primeras 2 horas después del parto, que recibe el nombre de postparto.
Si los fenómenos se suceden naturalmente y sin alteraciones, el puerperio será normal o fisiológico, en casocontrario será irregular o patológico. Se trata de un período muy importante, ya que es el tiempo de aparición de los factores que lideran las causas de mortalidad materna, comolas hemorragias posparto, entre otras. Por ello, se acostumbra durante el puerperio tener controlados los parámetros vitales y la pérdida de sangre maternos.
El enfoque principal del cuidado durante el puerperio esasegurar que la madre sea saludable y esté en condiciones de cuidar de su recién nacido, equipada con la información que requiera para la lactancia materna, su salud reproductiva, planificación familiar ylos ajustes relacionados a su vida.
Durante este período de transición biológica, el recién nacido pasa a su vez por un estadio de adaptación extrauterina, una de las transiciones fisiológicas de mayorrepercusión hasta la muerte
. En obstetricia, la hemorragia postparto es la pérdida de más de 500 ml de sangre después de un parto vaginal o más de 1000 ml de sangre después de una cesárea, en lasprimeras 24 horas del puerperioLa hemorragia postparto es la causa más importante de hemorragia en el puerperio, la principal causa de muerte materna perinatal en países desarrollados y una causaprinicipal de morbilidad a nivel mundial.
-------------------------------------------------

Clasificación La hemorragia posparto puede ser dividida en 2 tipos: la hemorragia postparto temprana,...
tracking img