Puerrrrco

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Sens Gonález Olga Natalia
Fundamentos del Diseño
Gpo 07 A
Lomas Verdes, Estado de México Xl MMXll

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Palabra: Puerco-------------------------------------------------
También conocido como: cerdo, marrano, cochino.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Características
El cerdo doméstico adulto tiene un cuerpo pesado y redondeado, hocico comparativamente largo y flexible, patas cortas con pezuñas (cuatro dedos) y una cola corta. La piel, gruesa pero sensible,está cubierta en parte de ásperas cerdas y exhibe una amplia variedad de colores y dibujos. A pesar de su apariencia son animales ágiles, rápidos e inteligentes.
Adaptados para la producción de carne, dado que crecen y maduran con rapidez, tienen un período de gestación corto, de unos 114 días, y pueden tener camadas muy numerosas. Son herbívoros en estado salvaje porque tienenuna mandíbula preparada para vegetales. En su domesticación son omnívoros y se les da también carne, siempre picada, pero consumen una gran variedad de vegetales y restos orgánicos que contengan proteínas.
En países subdesarrollados, donde las condiciones higiénicas en la crianza y/o forma de alimentación pueden no ser siempre las adecuadas, los cerdos pueden ser portadores de parásitos como Trichinella, causante dela triquinosis,1 Taenia, o bacterias como Salmonella, Staphylococcus aureus, Listeria monocytogenes, y cepas patógenas de Escherichia coli, todas peligrosas para el ser humano. Por tal motivo, es importante consumir su carne siempre bien cocida, ya que el calor ayuda a destruir todo tipo de microorganismos.
Además de la carne, del cerdo también se aprovechan la piel (cuero) para hacer maletas,calzado y guantes, y las cerdas para confeccionar cepillos. Son también fuente primaria de grasa comestible saturada, aunque, en la actualidad, se prefieren las razas que producen carne magra. Además, proporcionan materia prima de calidad para la elaboración del jamón.
En libertad los cerdos pueden llegar a vivir de 10 a 15 años [cita requerida].

-------------------------------------------------Productos elaborados del cerdo
* Jamón.
* Paleta.
* Lomo.
* Chorizo.
* Salchichón.
* Salchichas.
* Morcón.
* Morcilla.
* Panceta (beicon, bacón, tocino o tocineta).
* Asadura.
* Paté.
 
Color muscular:
El color normal de la carne de cerdo fluctúa entre un rojo y rosado. La uniformidad en el color es usualmente apreciable en músculos individuales;cuando apreciamos los músculos en conjunto, el color puede variar considerablemente.
El consumidor puede estar en desacuerdo con la variación en el color de la carne, bien sea por demasiado pálidos o demasiado oscuros.
Esta variación en el color puede obedecer a los siguientes factores:
El color más oscuro puede resultar de:
·         Aumento de Oximioglobina (pigmento de color) por edadavanzada del animal; o músculo o grupo de músculos con mayor actividad fisiológica (músculos flexores o extensores).
·         Penetración de oxígeno en la superficie.
·         Contaminación bacteriana.
·         Deshidratación en la superficie.
·         Falta de acumulación de ácido láctico después del sacrificio.
·         Condición DFD (oscuro, firme y seco).
 
El color rosa pálido casi grisse puede presentar como consecuencia de una rápida conversión de glucógeno muscular a Ac. Láctico (ph muscular bajo=acidez)

Razas porcinas
 
Las razas porcinas que se explotan son:
 
DUROC JERSEY: raza rústica y adaptable, proveniente principalmente de EEUU. Son de color rojo variando del rojo amarillento al rojo oscuro. Sus orejas son de tamaño mediano levemente erectas en su base con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS