Puerta automatizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
Hoy en día la tecnología avanza a pasos agigantados implementando nuevos procedimientos y caminos para las cosas que hacemos, se busca aprovechar estos avances para poder facilitarnos las cosas un poco más y este es el objetivo de la automatización. En el curso de Electrónica III se busca que implementemos parte de toda esa tecnología para aplicarlo en procesos automatizados,que es el objetivo del curso. El proyecto que a continuación se presenta es una aplicación bastante sencilla usada muy comúnmente, una puerta automática. A continuación se explicará de forma detallada cada uno de los pasos que se tomaron para su elaboración.

2. OBJETIVOS
a) Implementar de una manera adecuada el cambio de giro de un motor para la elaboración del movimiento de la puerta (abrir ycerrar), mediante su diagrama de control y de potencia.

3. MARCO TEÓRICO
CONTACTOR Un contactor es un elemento conductor que tiene por objetivo establecer o interrumpir el paso de corriente, ya sea en el circuito de potencia o en el circuito de mando, tan pronto se energice la bobina (en el caso de ser contactores instantáneos). Un contactor es un dispositivo con capacidad de cortar lacorriente eléctrica de un receptor o instalación, con la posibilidad de ser accionado a distancia, que tiene dos posiciones de funcionamiento: una estable o de reposo, cuando no recibe acción alguna por parte del circuito de mando, y otra inestable, cuando actúa dicha acción. Este tipo de funcionamiento se llama de "todo o nada". En los esquemas eléctricos, su simbología se establece con las letras KMseguidas de un número de orden.

RELAY Un relé es un interruptor accionado por un electroimán. Un electroimán está formado por una barra de hierro dulce, llamada núcleo, rodeada por una bobina de hilo de cobre. Al pasa una corriente eléctrica por la bobina el núcleo de hierro se magnetiza por efecto de campo magnético producido por la bobina, convirtiéndose en un imán un tanto más potente cuantomayor sea la intensidad de la corriente y el número de vueltas de la bobina. Al abrir de nuevo el interruptor y dejar de pasar corriente por la bobina, desaparece el campo magnético y el núcleo deja de ser un imán. Está formado por un contacto móvil o polo y un contacto fijo.



TIPOS DE RELÉ

El relé que hemos visto hasta ahora funciona como un interruptor. Pero también hay relés quefuncionan como un conmutador, porque disponen de un polo (contacto móvil) y dos contactos fijos.

Figura 2

Figura 1

Figura 3

Cuando no pasa corriente por la bobina el contacto móvil está tocando a uno de los contactos fijos (en la Figura 1). En el momento que pasa corriente por la bobina, el núcleo atrae al inducido, el cual empuja al contacto móvil hasta que toca al otro contacto fijo (el dela derecha). Por tanto, funciona como un conmutador. En la Figura 2 (el de la izquierda) puede verse el símbolo de este tipo de relé. También existen relés con más de un polo (contacto móvil) siendo muy interesantes para los proyectos de Tecnología los relés conmutadores de dos polos (Figura 2, derecha) y los de cuatro polos (Figura 3).

CONTROL DE UN MOTOR POR MEDIO DE UN RELÉ En muchosproyectos de tecnología es necesario controlar el giro, en ambos sentidos, de un pequeño motor eléctrico de corriente continua. Dicho control puede hacerse con una llave de cruce o con un conmutador doble, pero también podemos hacerlo con un relé, como veremos a continuación. La bobina del relé se ha conectado a la pila a través de un pulsador NA (normalmente abierto) que designamos con la letra P. Elmotor se ha conectado a los contactos fijos del relé del mismo modo que si se tratase de un conmutador doble. Los dos polos del relé se conectan a los bornes de la pila.

Figura 4 En esta situación al motor le llega la corriente por el borne derecho y le sale por el izquierdo, girando en sentido anti horario. Al accionar el pulsador P (Figura 5) suministramos corriente a la bobina del relé,...
tracking img