Puerta de mar de campeche

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
La Puerta de Mar fue entrada y salida obligada de la ciudad para aquellos que se valían de la navegación, único medio con que contaba la península de Yucatán para comunicarse con el resto del mundo.Estaba ubicada para su protección entre los baluartes de la Soledad y San Carlos; carecía de foso y rebellín y daba paso al muelle que era corto y angosto. Actualmente la Puerta de Mar rematavisualmente con la calle 59 hacia el noroeste.
Fue construida originalmente con cantera y sascab en los siglos XVII y XVIII. En 1893, la Puerta de Mar fue destruida por órdenes del coronel FernandoLaphman, ya que quería que el cuartel militar tuviera vista al mar. Medio siglo después, en 1955 se dio inicio a la restauración de la muralla, acción que incluyó a este recinto que fue reconstruido conelementos arquitectónicos provenientes de otros monumentos históricos como el campanario del baluarte de la Soledad y el garitón del Fuerte de San José el Alto.
Su fachada está compuesta por unalto vano enmarcado en cantera adovelada que forma un arco carpanel con derrama de muros y capialzado hacia el lado interior. En su parte superior remata hacia el mar con un garitón al centro y delotro costado una espadaña de un vano con remate moldurado. En la mitad superior del lienzo del muro se observa el paso de ronda.
En 1999, se incluyó a la Puerta de Mar en la Ciudad HistóricaFortificada de Campeche, según la lista de Patrimonio Mundial. Anteriormente en diciembre de 1986 se le había integrado en el Decreto de Zona de Monumentos Históricos publicado en el Diario Oficial de laFederación.



Fuentes de información:
Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles de Propiedad Federal. Conaculta-INAH. México.2002.
Historia de la arquitectura y el urbanismomexicanos. Vol. II. El periodo virreinal. Tomo I El encuentro de dos universos culturales. UNAM CFE. México. 1997.
LaJornada Viajera. Núm 44. 21 de noviembre de 2004.
Guía México Desconocido. Campeche....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos De Un Puerto Mar Timo
  • bello puerto de mar
  • Rios,lagos, mares y llanuras en campeche
  • localizaciones de puerto, mares, rios etc
  • Puerto De Mar Del Plata /Tipos De Pesca /Historia
  • Puerto de Mar del Plata
  • Aeropuertos Y Puertos Mar Timos
  • Campeche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS