Puertas De Acceso

Páginas: 14 (3337 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Puertas de acceso

¿La mano de Dios?
1986. Campeonato Mundial de Fútbol en México. El equipo ar- gentino avanza con éxito hacia la final: Diego Armando Maradona, el capitán del seleccionado, deja al mundo con la boca abierta ante la habilidad y ante la inteligencia de su juego. A medida que los rivales quedan en el camino, la fe de los "hinchas" crece, y la figura del jugador adquiere ladimensión de un héroe sagrado. De todos los partidos, el que se espera con más ansiedad es el que enfrenta a la Argentina contra Gran Bretaña, que había vencido a aquella hacía cuatro años en la dolorosa Guerra de las Malvinas. El primer gol ante el equipo inglés, Diego lo ejecuta con la mano, "la mano de Dios"1 dirá el futbolista irónicamente. Al decirlo, no imaginaba que, a los ojos de susseguidores, no estaba lejos de la verdad. "Rey del mundo, Diego inmortal", rezará el titular de un diario argentino después de la victoria. Aun sus mismos rivales lo aceptan: "Vencidos por el hombre mágico", afirma la primera plana del Daily Mail.
Después de la victoria final contra los alemanes, el ídolo vuelve a Nápoles, donde lo espera la consagración definitiva:
¿Cómo va a vivir como los demásMaradona en Nápoles si para la gente es tan patrono de la ciudad como San Genaro? ¿Cómo si todo es devoción? [...] Muchos aficionados se ataron con cadenas a las verjas en plena calle para que no los desalojaran del lugar donde pasaría Diego.
Maradona se había convertido en un mito.

El mito clásico
En el relato anterior, hemos empleado términos como "fe", "héroe sagrado", "gloria", "la manode Dios", "devoción", que nos remiten al universo de los mitos clásicos.
En su definición más simple, el mito es un relato de carácter sagrado, que resulta siempre fruto de una creación colectiva. Como en el caso de Maradona, hace falta el consenso de las multitudes para que una figura, o un hecho, alcance la categoría de mito.
Todo mito encierra, tal como afirma Alonso Martín, "un núcleo deverdades naturales que se revisten, con la imaginación y las diversas experiencias históricas de los pueblos, de elementos y escenificaciones más o menos fantásticas"3. Tiene como fuente un hecho real (la victoria deportiva de un país sobre su histórico rival) sobre el cual la fantasía popular urde el relato mitológico (la colaboración de Dios con el equipo vencedor).
Con la ayuda de losarqueólogos, los estudiosos se esfuerzan por comprender estos datos históricos que generaron la explicación mítica. Un caso curioso es el de los cíclopes, gigantes con un solo ojo que estaban relacionados con el trabajo de los metales. Sobre ellos, afirma el mitólogo Robert Graves:
Los cíclopes parecen haber sido un gremio de los forjadores de bronce de la Hélade primitiva. Cíclope significa "los deojo anular" y es probable que se tatuaran con anillos concéntricos en la frente, en honor del Sol, la fuente del fuego de sus hornos [...]. Los cíclopes tenían también un solo ojo en el sentido de que los herreros se cubren con frecuencia un ojo con un parche para evitar las chispas que vuelan.
Si se considera, además, cuan primitivos debían ser los métodos para trabajar los metales, es lógicosuponer que los herreros fueran hombres sumamente fuertes, que el lenguaje del mito transformó en gigantes.

Mitos y leyendas
Por lo general, las palabras mito y leyenda se utilizan de modo indistinto. Sin embargo, es posible establecer entre ambos algunas diferencias, aunque, en muchos casos, los límites entre una y otra sean imprecisos.
El mito está directamente relacionado con losagrado, por lo tanto, sus protagonistas son dioses y héroes ligados a esos dioses, que los protegen o los ponen a prueba. Los hechos evocados transcurren en un tiempo impreciso, en el que las deidades tienen un trato directo y cercano al hombre, como Atenea, que ayuda a su héroe favorito, Aquiles, en la guerra de Troya.
En las leyendas, no existe tal proximidad a los dioses y, aunque ocurren cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puertos O Portales De Acceso
  • Sintesis de "Puertas de Acceso" de Mitos Clasificados
  • puerta acceso a un centro comercial exitae
  • Esta Lengua Se Ha Convertido En La Puerta Para El Acceso A La Tecnología
  • Automatismos Electricos. Instalación Puerta De Acceso A Centro Comercial
  • Vias De Acceso A Puerto Suárez
  • Acceso Vehicular Al Puerto De Tampico
  • Acceso A La Puerta De México Antes De La Canalización Del Río

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS