Puertios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para el 2007, Shanghai desplazó a Hong Kong como segundo puerto mundial en gestión de contenedores, sólo por detrás de Singapur. Esto subraya el creciente atractivo de Shanghai como principal puerto de entrada al mercado Chino, cuyo dinamismo coloca a Hong Kong en una nueva situación a la baja en la lista mundial de puertos. Existen cuatro razones por las que los especialistas en puertosconsideran que el puerto de Shanghai supero a Hong Kong y se encamina a disputarle el primer puesto a Singapur en mercado portuario mundial. En primer lugar, su situación geográfica en la China continental, junto a la desembocadura del río Yangtsé, que es la principal vía fluvial de entrada hacia el corazón de China, le otorga ventajas comparativas, con menores costos de traslado de las mercancías. Ensegundo lugar, el creciente volumen de intercambios de China, sobre todo desde el continente, que condice con el aumento en el volumen de contenedores embarcados desde Shanghai. En tercer lugar, las autoridades Chinas consideran que existe un déficit logístico y tecnológico en el puerto de Hong Kong, por lo que no ha satisfecho las demandas del sector para modernizar y expandir sus instalaciones.Además, Hong Kong sigue sin decidirse sobre el proyecto para construir una décima terminal, así como un puente que la una con Macao y Zhuhai. Finalmente, se tienen cuestiones de políticas económicas, donde el puerto de Shanghai ha contado en este tiempo con el impulso y el apoyo de Beijing, que lo escogió como el principal puerto del país y motor del crecimiento económico del este de China. Haymucho que se puede aprender de la experiencia Portuaria China y que puede ser aplicada para la Experiencia Portuaria Mexicana.

En materia portuaria mexicana, se ha elaborado la propuesta de modificación a la Ley de Puertos y su Reglamento, con la finalidad de facilitar el reordenamiento costero y la regulación de actividades económicas en los litorales nacionales, aprovechando las ventajascomparativas del transporte marítimo a través de los Programas Rectores de Desarrollo Costero y la promoción de Administraciones Costeras Integrales Sustentables. De igual manera se ha implementado un modelo de tarifas por productividad y se establecieron las bases de regulación tarifaria y de precios para 16 API’s donde se definió el marco estructural de tarifas en la prestación de serviciosportuarios; y se consolidó el esquema tarifario para pilotos de puerto.

Del 2001 al 2004, en el sexenio de Vicente Fox la inversión de puertos mexicanos fue de 21,192 millones de pesos, lo que significó un crecimiento del 106 % comparado al sexenio de Ernesto Zedillo, donde se tuvo una inversión de 10,164 millones de pesos que se invirtieron de 1995 a 1998. Para 2007 se programaron inversiones eninfraestructura marítima-portuaria por 6,176.6 millones de pesos, de los cuales 2,384.5 millones de pesos corresponden a inversión pública (38.6%) y 3,792.1 millones de pesos del sector privado (61.4%). De enero a julio de 2007 se ejercieron 2702.1 millones de pesos, 26.3% menos en términos reales que en el periodo del año 2006, debido a que se recalendarizaron obras importantes, entre las quedestacan los dragados de Manzanillo y Coatzacoalcos, así como instalaciones aduaneras en Ensenada y Lázaro Cárdenas. El presidente de México, Felipe Calderón, ha mencionado que durante su mandato en el periodo (2006-2012) se construirán al menos cinco nuevos puertos y se modernizarán otros 22, al igual que se fomentara el turismo en los puertos, lo que tendrá un costo de alrededor de 71,000 millonesde pesos (unos 6,513 millones de dólares).

En México, como menciona Pérez (1995), la modernización del sistema portuario mejora la eficiencia operativa y supera el rezago acumulado en infraestructura al construirse terminales especializadas de carga. Esto ha generado un cambio sustantivo en la geografía portuaria nacional desde los noventas, donde se puede destacar el crecimiento de carga en...
tracking img