puerto cabello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puerto Cabello


Bandera

Escudo

Apodo: Ciudad Cordial de Venezuela

País
Venezuela
Ubicación
 
• Latitud
10°29′28″ N
• Longitud
68°00′28″ O
Superficie
729 km²
Fundación
siglo XVI
Población
181.905 hab.
• Densidad
-. hab./km²
Gentilicio
Porteño.
Hermanada con
Valencia
Caracas
Bogotá
Barcelona
Madrid
Valencia
Pekín
Hamburgo

Puerto Cabello es una ciudadvenezolana, capital del Municipio Puerto Cabello en el Estado Carabobo, en cuyas inmediaciones se halla el puerto marítimo más importante y de mayor valor económico del país debido a su gran actividad de importación de materias primas para el sector industrial venezolano, que normalmente se trasladan hacia Valencia y Maracay. Le siguen en importancia los puertos de La Guaira y Maracaibo. Está ubicadoal norte en las costas del Estado Carabobo. Su población es de 181.905 habitantes (censo 2011), lo que la convierte en la segunda ciudad más importante y poblada del Estado Carabobo y ocupa el puesto número 15 de ciudades más pobladas de Venezuela. Desde julio de 1946, en esta ciudad se encuentra la Base Naval Agustín Armario y desde 1960 el Comando de la Armada, razón por la cual este puerto se haconvertido en una de las bases navales de la Marina de Guerra más importantes de Venezuela.
Historia
No se tiene estimada una fecha precisa de la fundación de Puerto Cabello, y ello se debe probablemente a que su origen fue muy diferente al de otras ciudades de la América hispana, en las que el acto de fundación seguía una metodología muy precisa, que incluía el trazado de planos de la ciudad,reparto de tierras entre los colonos, acto oficial de fundación ante el Rollo de justicia, establecimiento de las autoridades rectoras, etc. Parece ser que el origen de Puerto Cabello se debió a la llegada paulatina y nada organizada de personas provenientes de otras ciudades, como sucedió en el caso de los habitantes de la cercana población de Borburata, que huyendo de los continuos ataques depiratas, recalaron en las inmediaciones de Puerto Cabello.
El origen del nombre de la ciudad tampoco está establecido; se dice que el nombre se debe a la tranquilidad de sus aguas marinas, tan calmas que se podían amarrar barcos de gran calado con la hebra de un cabello. Algunos historiadores sostienen que a mediados del siglo XVI un aventurero y contrabandista, de nombre Andrés Cabello, establecióuna base de operaciones en la zona, donde fondeaba sus embarcaciones y almacenaba sus mercancías, dando origen a una pequeña población que con el tiempo tomó su nombre. Lo cierto es que el nombre Puerto Cabello aparece documentado por primera vez en el plano de la provincia de Caracas elaborado en 1578 por Juan de Pimentel. Puerto Cabello adquirió el rango de ciudad de manera oficial el 5 deagosto de 1811, y recibió el nombre de San Juan Bautista de Puerto Cabello. Antes de esa fecha había ostentado el rango de diputación y tenientazgo, dependiente de la ciudad de Valencia. Desde mediados del siglo XVI hasta el fin del período colonial, la ciudad sufrió contínuos ataques por parte de piratas, filibusteros, corsarios y armadas de potencias enemigas de España. Entre los principales ataquesestán los de Christopher Myngs en 1659, el de John Hawkins en 1565, el sufrido a manos de una escuadra francesa en 1595 y los ataques de Francis Drake y el del almirante Charles Knowles.
En 1669, el pirata francés El Olonés se apodera de un gran buque fondeado en la rada del puerto al mando de una flota de seis navios. En epoca colonial Puerto Cabello se convirtió en un punto importante para elcomercio con las Antillas y Europa. Durante este ciclo se creó la Compañía Guipuzcoana, que servía para controlar el contrabando de los holandeses y consolidar el monopolio comercial en particular de rubros agrarios a través de su puerto. Para la epoca era considerado como uno de los mejores del Nuevo Mundo: desde aquí salía el cacao, el café, el algodón y el índigo. Los primeros buques de la...
tracking img