Puerto cabello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5456 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNICIPIO PUERTO CABELLO

El Municipio Puerto Cabello es uno de los 14 Municipios que forman parte del Estado Carabobo, y a la vez, tiene 8 parroquias. Una superficie de 434 km². Su capital es Puerto Cabello, el tercer puerto comercial más importante de Venezuela.

Limites:

Por el Norte con el Mar Caribe, desde la boca del Río Sanchón hasta la Punta de Cambiadores.Por el Sur, con los municipio Naguanagua, San Diego y Guacara, por la quebrada el playón desde su nacimiento en las cumbres de Chirgua donde circundan los linderos del Municipio de Juan José Mora.

Por el Este, con el estado Aragua por la línea ya determinada como fronteriza entre ese estado y el estado Carabobo desde la punta de Cambiadores en las orillas del Mar Caribe, siguiendo por lafila resinoso hasta llegar al Pico Jengibre en la fila de Vigirima en la Cordillera de la Costa.

Por el Oeste, con el Municipio Juan José Mora (Morón), desde el nacimiento del Río Sanchón en las cumbres de Chirgua, siguiendo aguas abajo hasta llegar al Norte con el mar Caribe, desde la boca del río Sanchón hasta la punta de Cambiadores
Se distinguen dos zonas, la región montañosa en laCordillera de la Costa donde las elevaciones superan los 1.000 metros hasta el pico Villalonga que alcanza los 1.830 metros, en esta zona existen precipitaciones de hasta 1500mm anual, y la región costera o litoral donde las precipitaciones anuales promedio son menores de 900 mm.

Historia

Existe una leyenda que asegura que Puerto Cabello tuvo su origen en la creencia de que se podíaamarrar un barco con la hebra de un cabello por la quietud de sus aguas.

Esta fantasía se consagró a través del tiempo seguramente por los pocos datos existentes de su fundación. El más antiguo documento donde aparece el nombre de Puerto Cabello, se halla inserto en el plano de la Provincia de Caracas, elaborado por Don Juan de Pimentel en 1578.

Se piensa que Andrés Cabello fue unconocido aventurero de los tantos que llegaron a las costas a arreglar las naves por los viajes del Nuevo Mundo. Se asentó en lo que hoy es Puerto Cabello, donde dio a muchos trabajo como vigilantes, cargadores y almacenadores de las mercancías de trueques ilícitos que se realizaban en ese lugar. Es probable que el origen del nombre provenga de ahí. Se cita en documentos a Don Juan Manuel Visodentro de sus primeros pobladores.

Puerto Cabello es el polo de mayor atracción turística del estado Carabobo, ya que la naturaleza lo dotó de una belleza excepcional: playas hermosas sombreadas de cocotales, islas desiertas y montañas agrestes. Seguramente fue esta condición la que indujo a los españoles, en el siglo XVI, a escoger este sitio para construir un gran puerto. Durante laColonia Puerto Cabello creció enormemente gracias a la Compañía Guipuzcoana, que otorgó el empuje necesario para su desarrollo, convirtiéndolo en un centro fundamental del comercio. Hoy en día sigue siendo el primer puerto marítimo del país y se encuentra cargado de maravillosos monumentos históricos que son patrimonio de la humanidad.

Los historiadores no han logrado situar fecha ni iniciode las rancherías que surgieron siglo y medio después de haber desparecido Borburata. Para 1578 es cuando aparece el nombre de Puerto Cabello. A finales del siglo XVIII no ostentaba un título de ciudad como tal, conservaba el carácter de tenientazgo, es decir, no tenía un cabildo propio sino que las funciones del gobierno local eran ejercidas por un personaje conocido como el Teniente deJusticia Mayor.
En el año 1783 los vecinos de Puerto Cabello comisionaron al abogado Manuel Antonio Martínez para que presentara ante la Corona Española las gestiones necesarias para obtener el título de ciudad; sin embargo, los resultados no se hicieron efectivos de inmediato y sólo logró que el 17 de Diciembre de 1787 Puerto Cabello fuera elevado a la condición de Diputación, dependiendo del...
tracking img