Puerto corinto, nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A 152 kilómetros de Managua, Corinto uno de los lugares más importantes y económicos del país y el puerto pacífico más grande de Nicaragua.
No posee linderos terrestres, por todos sus lados es circundado por el Océano Pacífico y está unido a tierra firme por dos puentes que comunican con Paso Caballos. Con una extensión de 49 kilómetros cuadrados, Corinto utiliza sólo 11 kilómetros. Elresto del área está dentro del mar que rodea seis islas. Su población es de 19,300 habitantes.
Aguei, fue el primer nombre en honor a una isla que tuvo en aquel entonces el caserío, Conyagua después, Punta Icaco más tarde y hoy Corinto. Desde los aborígenes del cacique Agateyte hasta nuestros días, han vivido de la explotación marítima (los camarones el producto marino más importante) lo que hapermitido un acelerado crecimiento poblacional.
Puerto Corinto es el primer puerto de Nicaragua, fundado en 1849 logrando la prominencia en 1863, por el aumento del tráfico debido a su naturaleza espaciosa. Con la mayor ventaja geográfica, como punto apropiado para la realización del trasbordo de mercadería marítima, es un puerto natural que está protegido del oleaje de mar abierto con las IslasAserradores, El Cardón y de Península de Castañones. La carretera esta asfaltada y el puerto está situado a una distancia de 160 kilómetros de nuestra capital Managua.
Es el Puerto Natural más seguro de Centroamérica y el principal puerto de Nicaragua. Por él se moviliza la mayor parte de la carga, tanto exportación como importación. Es el único en Centroamérica que posee las mejores condicionesnaturales y con acceso a todo el resto de ciudades.
Después de lo sucedido en Estados Unidos con las torres gemelas, la OMI (Organización Marítima Internacional), ha nombrado los puertos seguros alrededor del mundo en el cual esta Puerto Corinto desde el año 2004; cumplen con el código PBIP y toda recomendación de la OMI. Hay un guarda siempre en el portón el cual revisa bolsos o mochilas de todapersona que entra y sale del puerto, está prohibido el porte de todo tiempo de armas, pide cédula y hacia dónde se dirige.
Al estar certificados por la OMI como puerto seguro se han venido formando brigadas de apoyo y rescate, entre las cuales están los Bomberos, Hombres al agua, etc.,. En el puerto nunca se ha presentado ningún accidente ni en tierra ni en el mar, pero las brigadas sirven de apoyoa la ciudad cuando la necesita, por ejemplo el caso de los Bomberos.
Instituciones Relacionas con el Puerto:
 Fuerza naval: Es la policía acuática, la cual se ocupa de la defensa de los recursos naturales, su cuido y preservación, provee protección contra el narcotráfico, el saqueo ilegal de nuestras aguas y la piratería.
 DGTA: (Dirección General de Transporte Acuático), es la principalinstitución relaciona con el puerto, esta se encarga de proponer la política relativa al transporte en las vías Marítimas, Fluviales y Lacustre.
 Policía
 Migración y Extranjería: Controlan a las personas que vienen con el barco, sus documentos en regla, etc...
 MINSA: Realiza inspección sanitaria, que no vengan enfermos, alguna peste, hacen fumigaciones en todo barco que llegue.
 MAGFORPuerto Corinto está ubicado a 75 millas de Cotuco El Salvador y a 130 km con la frontera de Honduras.

Para el ingreso de los barcos a las instalaciones portuarias se debe atravesar el canal de acceso al puerto, que consta de dos partes:

 El canal Exterior con 150 metros de ancho y una longitud de 3.4 km.
 El canal Interior con 115 metros de ancho y una longitud de 3.4 km, hasta que elbarco llega a la dársena de maniobras con una longitud de 1.4 km y con un ancho de 366 metros, paralelo a los atacaderos del puerto.

Todo el acceso al puerto se encuentra señalizado por 15 boyas incluyendo la de estación piloto, 6 faros de enfilamiento y un faro principal ubicado en la isla El Cardón con el fin de garantizar la navegación diurna y nocturna.
Cada barco antes de entrar a la...
tracking img