Puerto de guayaquil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUERTO
DE
GUAYAQUIL













Índice

Introducción……………………………………………………….. 3

Historia del puerto de Guayaquil………………………………….. 4

Características del puerto de Guayaquil…………………………… 6

Modernización del puerto de Guayaquil…………………………… 8

Concesión…………………………………………………………… 9

Ventajas competitivas del puerto de Guayaquil……………………. 10

Impacto económico delpuerto de Guayaquil en el Ecuador……….. 11

Conclusión………………………………………………………….. 12

Bibliografía…………………………………………………………. 13





















Introducción


La siguiente investigación esta enfocada en el Puerto de Guayaquil en Ecuador. Los enfoques son variados, ya que, abarcó la historia del Puerto, su impacto al momento de ser privatizado, el tipo deprivatización, entre otras cosas.
En relación a la historia del Puerto de Guayaquil, se observara el tipo de construcción y los datos característicos del puerto en cuestión, abarcando desde los sitios hasta el tipo de exportación e importación realizada en dicho puerto.
Su impacto económico tiene una estrecha relación con la cantidad de carga que maneja el puerto, las cualessignificaran el 70 % de los movimientos portuarios del Ecuador.
El proceso de Privatización se realizo en dos etapas, la primera realizada para la concesión del almacén a granel 1999, mientras que la segunda fue privatizada 2007, para los espacios de contenedores y multipropósitos, obtenida por un Empresa Alemana.
La lectura de esta investigación demuestra importancia en el impactoeconómico, social y cultural del Puerto de Guayaquil.













































Historia del Puerto de guayaquil (1959-1963)

En abril de 1958 durante el gobierno del Presidente Camilo Ponce Enríquez y por pedido de su Ministro de Obras Públicas, Sixto Durán Ballén, se emite un decreto de emergencia para la creación deAutoridad Portuaria de Guayaquil.

[pic]


En ese entonces, el sedimento en el río Guayas ya no permitía la movilización de mercadería ni de pasajeros con embarcaciones de gran calado que llegaban hasta el malecón de la ciudad.

Gracias a la gestión del presidente del Directorio de Autoridad Portuaria de Guayaquil, Juan X. Marcos, se logró que el Banco Mundial otorgara un préstamode 13 millones de dólares para la construcción de la obra al sur de la ciudad.

Acogiendo el proyecto del capitán de navío Luis E. Jarrín se procedió a la construcción del Puerto Nuevo a orillas del estero del Muerto, al norte de su confluencia con el estero Cobina, cercano a la orilla occidental con el río Guayas.

La firma Raymond S.A. se encarga del proyecto e inicialmenteconstruye una vía de acceso hasta el lugar, la misma que actualmente constituye las avenidas "25 de julio" y "de la Marina", se levantan muelles provisionales, se procede con las excavaciones para los pilotes y se cimientan las esclusas del canal de unión.

Finalmente después de grandes esfuerzos, el 31 de enero de 1963, durante el gobierno del Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy, fueinaugurado el Terminal Marítimo con el arribo de la nave "Ciudad de Guayaquil" de la flota Mercante Grancolombiana S.A.




En la actualidad Guayaquil es el principal puerto del Ecuador, su sistema portuario nacional moviliza el 70% del comercio exterior.


Su ubicación geográfica ha sido uno de sus principales factores para su crecimiento, ya que motiva el trafico de las rutascomo el lejano oriente el continente americano y la costa del pacifico, ya esta ubicada en la parte noroeste de América del Sur, con pocas elevaciones y alejada de la Cordillera de los Andes.

El puerto consta con una moderna infraestructura la cual permite brindar servicios a todo tipo de naves, además de almacenar y manipular contenedores de carga seca y refrigerada.



|[pic]...
tracking img