Puerto de la guaira impulsa nuevo modelo revolucionario de desarrollo económico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puerto de La Guaira impulsa nuevo modelo bolivariano de desarrollo económico
Sergio Chapman Salcedo

“Lo que está ocurriendo en el puerto de La Guaira es un paso importante porque estamos en la construcción de una nueva sociedad revolucionaria que desde ya está permitiendo un mayor humanismo a la ciudadanía, donde los trabajadores pueden tener un control más amplio, así como más participación,una sociedad donde sus exigencias junto a las de las comunidades hagan causa común para que efectivamente estas se vean reflejadas”, señala el dirigente sindical Irmen Díaz, vocero de la Unión Nacional Bolivariana de Trabajadores.

Muelle propulsor de empleos
La actividad económica de La Guaira siempre ha girado en torno a la actividad portuaria. Ésta ha generado grandes inversiones endesarrollos inmobiliarios que se han traducido en una considerable oferta en áreas residenciales, clubes sociales, hoteles, balnearios, restaurantes y demás facilidades recreacionales creando, además, un polo de atracción turística que aunado a su cercanía a la ciudad de Caracas constituye un área natural para el desahogo y esparcimiento de su población. Gracias al crecimiento histórico del puerto esteha propiciado un aumento directo e indirecto de las fuentes de empleo. Actualmente, su fuerza de trabajo es significativa.
El Puerto La Guaira es vital para el país en términos de volumen de carga, piénsese en todas las personas que han trabajado y trabajan en el. Este muelle constituye una puerta importante de entrada de bienes de consumo, destinados, principalmente, al área metropolitana deCaracas y a los estados Vargas, Miranda y Aragua, zonas donde juegan papel importante los costos de transferencia.
El Puerto es un dique artificial conformado por una estructura de protección con rompeolas en el área norte cuya longitud aproximada es de dos mil 10 metros. La dársena fue dragada originalmente a una profundidad de 11 metros y cuenta con un círculo de maniobras de 235 metros dediámetro.
Cuenta con empresas con una gran cantidad de empleados y obreros que ofrecen servicios de almacenaje, acopio en patios, carga y agenciamiento naval.

Manos trabajadoras: Motor histórico del crecimiento de los pueblos
Cuando el pueblo de Caraballeda aún estaba activo cumpliendo sus funciones de puerto ya existía un sitio llamado Guaira a la orilla del mar justamente donde empezaba el caminoque subía a la montaña para comunicarse con Caracas.
Don Juan de Pimentel, el primer gobernador que residió en la Capital de la República, describió el ocho de mayo de 1578 al lugar como “una ensenadilla que constituía una rada profunda”.
Esta era más segura que la de Caraballeda para el desembarco de las mercaderías porque el viento soplaba con menos fuerza y la carga tenía que recorrer menoscamino para ser recibida por sus dueños.
Al respecto, el historiador y profesor universitario Manuel Pérez Vila dijo: “Qué necesidad tenían los caraqueños de recorrer seis leguas, ida y vuelta, para ir a buscar al puerto de la ciudad de Caraballeda lo que podían obtener en el puerto natural de La Guaira lo que generó un desarrollo económico alrededor y miles de empleos”.
Esa ventaja de La Guairatrajo como consecuencia que desde 1578 anclaran buques allí como fue el caso de la fragata San Sebastián y otros que arribaron después.
Ha sido tal el auge de este nuevo puerto que a partir de 1580 las funciones portuarias ya se habían trasladado desde Caraballeda hacia La Guaira y en 1582 ancló en ese lugar un navío español que fue empujado por la tormenta con una carga valorada en un mil 800pesos de la época.
En 1584 la efectividad portuaria se afianza cuando se establece el apostadero y caleta que dieron pie firme al puerto como al mismo pueblo trabajador que se iría formando en su alrededor.
El movimiento comercial y laboral de La Guaira hizo que fuese necesaria la existencia de lugares donde se pudieran depositar las mercaderías, lo que implicó la necesidad de contratar más gente...
tracking img