Puerto de limon, singapur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el mundo globalizado en el que vivimos es importante contar con puertos

ágiles y eficientes, por lo que vamos a analizar dos casos, uno es la realidad

nuestra con Puerto Moín y el otro es el caso de un Puerto Asiático, localizado

en Singapur, el cual se caracteriza por ser el puerto más concurrido del

mundo.

En el presente trabajo veremos las características decada país, la

infraestructura que posee cada uno y las diferencias que presentan dichos

puertos.

Puertos Marítimos

Los puertos son un eslabón dentro de la cadena de transporte, que permiten el intercambio comercial entre el mar y la tierra.
Se define el puerto como el conjunto de obras, instalaciones y servicios que proporcionan el espacio de aguas tranquilas necesarias para laestancia segura de los buques, mientras se realizan las operaciones de carga, descarga y almacenaje de las mercancías y el tránsito de viajeros
Las instalaciones de un puerto se pueden clasificar por su ubicación, en:
• Una zona marítima, destinada a los barcos, donde se disponen las obras de abrigo que protegen la zona de atraques del oleaje exterior, constituidas fundamentalmente por los diques;las obras de acceso que facilitan el acceso del barco al puerto en condiciones de seguridad, garantizando su maniobrabilidad, anchura y calado adecuados. Entre ellas tenemos la señalización (radar, faros, balizas, radiofaros, boyas, etcétera), los diques de encauzamiento, canales dragados, esclusas; los espacios de fondeo (radas) con la función de mantener el barco en aguas tranquilas, sinobstruir el tráfico, a la espera de su turno de atraque en los muelles; y las dársenas que constituyen la superficie de aguas abrigadas aptas para la permanencia y operación de los barcos (de marea o de flotación, según estén o no sometidas a la acción de las mareas).
• En la zona terrestre, destinada fundamentalmente a la mercancía, nos encontramos con la superficie de operación terrestreconstituida por los muelles, que además de facilitar el atraque y amarre de los barcos, sirven de soporte al utillaje y de acopio provisional de mercancías; y los depósitos que además de adecuar un espacio a las mercancías, sirven de regulación de los flujos marítimo-terrestres.

Cada año, los puertos marítimos mueven un gigantesco volumen de mercaderías por todo el mundo, ocupando un papel prioritariodel comercio internacional. De los dos mil millones de dólares en bienes totales negociados en todo el mundo, el 90% se transportó por mar, lo cual equivale a aproximadamente el 5% del comercio mundial total, duplicándose el valor del comercio marítimo hasta el 2020.
El comercio marítimo suele calcularse en toneladas/milla, es decir, el tonelaje transportado multiplicado por la distanciarecorrida. En las cuatro últimas décadas el volumen total de mercancías transportadas por mar se ha cuadruplicado, pasando de menos de seis billones de toneladas/milla en 1965 a 25 billones en 2003. La elección del comercio marítimo como medio de transporte se debe a su reducido costo, ya que supone entre un 1 y un 2% del precio final del producto.

También contribuyó a este impulso la aparición delcontenedor (container) en 1956, normalizando así el transporte de mercancías lo que supuso la agilización del transporte, la descarga y el almacenamiento de productos. Las dimensiones de los contenedores son idénticas, sea cual sea el producto que contienen, y están reguladas por la norma ISO 6346, siendo los más habituales de 6 metros de largo, 2’4 metros de ancho y 2’6 metros de alto. Estánelaborados generalmente en acero y en ellas se transporta el 75% del total de mercancías. Poseen los twistlocks, unos dispositivos situados en cada una de sus esquinas para permitir que el container sea enganchado por grúas y asegurado en los camiones destinados a su transporte.

Los Puertos de Costa Rica

El comercio exterior y el turismo son dos factores fundamentales del desarrollo de Costa Rica....
tracking img