Puerto de montevideo

Páginas: 17 (4118 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Geográficamente, el Cono Sur de América es la porción meridional del continente americano que tiene forma de cono con vértice en el Cabo de Hornos, las costas del Atlántico y del Pacífico a ambos lados hasta los puntos de inflexión de las líneas costeras en los que se verifica el final del área peninsular que tiene el sur de América. Estos puntos son Arica, en el océano Pacífico, yaproximadamente el límite septentrional del estado de Paraná, en el océano Atlántico. Su límite norte es la línea que los une. En esa zona quedan completamente Argentina, Chile y Uruguay, ocupando una superficie total de 3.712.453,7 km², territorio que limita al norte con Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú, al este con el océano Atlántico, al sur con el Pacífico y Atlántico, siendo esta la zona continental máscercana a la Antártida, con una distancia de 1.000 km entre ambas, y al oeste con el océano Pacífico.
La principal cuenca fluvial es la Cuenca del Plata, que incluye grandes ríos como el Paraná, el Paraguay, el Uruguay, el Pilcomayo, el Bermejo, el Iguazú, el Río Negro uruguayo, el Salado del norte, el Salado bonaerense y el río Tercero.
Ubicación

El puerto de Montevideo se encuentra ubicadoen el Río de la Plata en la Bahía de dicha ciudad , a una latitud de 34° 54’ 33’’ Sur y Longitud 56° 12’ 45’’ Oeste.
Es el principal puerto comercial de nuestro país, y se perfila como la principal ruta de movilización de cargas del MERCOSUR, constituyendo de esta forma el eje de integración de la región.

¿Qué es la A.N.P?

La Administración Nacional de Puertos es una entidaddescentralizada que se encarga de la gestión portuaria de los puertos en el Uruguay , dentro de los cuales se encuentran: el de Colonia, Nueva Palmira, Fray Bentos, Juan Lacaze, Paysandú, Salto y Montevideo, contando con oficinas ubicadas en dichos puertos a excepción del de Salto y Paysandú. Asimismo también regula y administra los puertos turísticos de Piriápolis y Punta del Este.

El puerto deMontevideo es el que centraliza el mayor movimiento de cargas. Lo sigue Colonia en movimientos de turistas. Luego Nueva Palmira, y Juan Lacaze en movimientos de carga y por ultimo esta el de Fray Bentos y Salto en ese orden.

DESCRIPCION DEL PUERTO DE MONTEVIDEO

El canal de acceso del puerto tiene una longitud de 42 km y un calado de 11 metros. El ancho de la bocana del puerto entre los extremosde las escolleras es de 320 metros. Los buques deben abonar una tarifa para el uso de estos canales, vías de acceso, aguas del puerto y obras de abrigo.
La Escollera Oeste de 1.300 metros y la Escollera Este (Escollera Sarandí) de 900 metros protegen al puerto de los vientos del SO y del S y SE, respectivamente. Un dique de cintura ubicado justo frente a los muelles operativos refuerza estaprotección. La superficie acuática del puerto se divide en tres dársenas (Dársena Fluvial, Dársena I y Dársena II).
Dentro del puerto, la corriente no supera los 0,1 a 0,2 nudos. Fuera del puerto, la velocidad máxima de corriente es de 3 nudos.
La superficie terrestre cubre actualmente aproximadamente 100 hectáreas, de las cuales casi la mitad está dedicada a operaciones. Existen una serie deproyectos para continuar ampliándola.
El total de muelles alcanza una longitud de más de 4.100 metros, y se espera que alcance a casi 4.500 metros al finalizar las obras del nuevo Muelle C.
El predio portuario cuenta con 103 hectáreas para el respaldo de muelles de atraque que son apropiados para contenedores, vehículos y almacenaje.



SERVICIOS QUE OFRECE:

Algunos de los servicios que elPuerto de Montevideo brinda a los buques son: el uso del muelle; el suministro de agua potable desde un tanque sobreelevado, ubicado en el área de atraque; el servicio de remolque proporcionado para la entrada y salida de los buques al Puerto o cambios de atraque entre muelles o zonas de fondeo, atraque y desatraque; el servicio de aprovisionamiento que consta de suministrar carne, productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el puerto de montevideo
  • La Provision De Servicios Del Puerto Colonial De Montevideo
  • Montevideo
  • El montevideo
  • Montevideo
  • Barrios De Montevideo
  • tratados de montevideo
  • Clima De Montevideo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS