Puerto De San Antonio

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
Introducción

El puerto de San Antonio es una de las principales instalaciones portuarias ubicadas en el zona centro de Chile.
Su único propietario es el Estado de Chile, pero el estado lo licito para que fuese un puerto más competitivo con el resto del mundo, con esto se ganó una mejor infraestructura, tecnología y el posicionamiento como una de los puertos más influyentes de Sudamérica.Empresa dio inicio a sus actividades el día 31 de enero de 1998, fecha en la cual fue publicado en el Diario Oficial el Decreto Supremo N° 11/98, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que completó la designación de su primer Directorio.
Cabe destacar que el puerto STI tiene ventajas significativas respecto a otros puertos, tales como, su ubicación estratégica, excelentes vías de conexióncaminera, una gran cantidad de áreas de respaldo para proyectar el crecimiento e integración a la infraestructura portuaria. Lo arriba planteado, convierte a San Antonio en la mejor alternativa para desarrollar el futuro portuario del país.
Cuenta con 3 sitios de atraques y un espacio suficiente para poder ampliarse ya que para el tipo de carga que ellos manejan siempre está la necesidad latente denuevos y mejores espacios para seguir siendo el puerto con mayor cantidad de mercancía trasferida a nivel país.
Dentro de su plan maestro contemplan la compra de más, mejor y más rápida maquinaria, la cual es completamente necesario para el trabajo portuario de hoy en día junto con la ampliación de su zona de acopio para la poder almacenar más contenedores tanto para recepción como para elstacking..










Puerto de San Antonio

La ciudad de San Antonio está ubicada en la Quinta región de Chile, y es uno de los centros de transferencia de carga contenedorizada más importante del país.
El puerto comenzó a ser construido en 1910. El 5 de mayo de 1912, el presidente de Chile Ramón Barros Luco, a bordo de la Grúa 82 instaló la primera piedra de la obra.
Fue declarado Monumento HistóricoNacional el 20 de agosto de 1995.
El puerto de San Antonio posee cuatro terminales:
El Primero para carga general, denominada Espigones, administrado por Puerto Central (PCE), desde 2012.
Segundo para carga a granel, denominada Puerto Panul, a cargo de la empresa del mismo nombre.
Tercero especializado en contenedores y ácido sulfúrico, a cargo de la empresa San Antonio Terminal Internacional(STI) que cuenta con la mayor dotación de grúas Gantry de todo chile.
Cuarto el sitio 9 administrado por EPSA.

Este puerto está regido por la empresa portuaria San Antonio (EPSA) –autoridad portuaria-la cual fue creada en diciembre del año 1997, luego de la creación de la ley 19.542, que consistía en la división de la Empresa Portuaria de Chile (EMPORCHI), en 10 nuevas sucesoras (SEP,2011).
Posee unárea de influencia correspondiente a las región Metropolitana, Quinta y Sexta región, alcanza incluso las regiones séptima y cuarta.

La conectividad terrestre del Puerto de San Antonio está dada por la Autopista del Sol, moderna carretera de alta velocidad y doble vía, que lo une con Santiago (a sólo 100 kilómetros) y el norte a través de Ruta 5, por la Carretera de la Fruta que conecta con laszonas centro-sur, por la red ferroviaria, y por la ruta internacional para llegar a Argentina.
A esto se suma la concreción de la obra Nuevo Acceso que une la Autopista del Sol con el puerto, y que permite un flujo más expedito de camiones, que llegan directamente a los distintos terminales contribuyendo a descongestionar la ciudad.
Puerto San Antonio posee además una estación intermodalferroviaria. Las líneas que dan servicio de transporte pertenecen a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), cuya extensión ferroviaria une Santiago con San Antonio y es de uso exclusivo para carga.

Hitos de STI
El consorcio ganador constituyó la sociedad San Antonio Terminal Internacional S.A. el 2 de Noviembre de 1999 y suscribió el Contrato de Concesión por el Frente de Atraque Molo Sur del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Grurtas, San Antonio Oeste, Puerto del Este
  • ensayo construcción mega-puerto san antonio
  • Puerto De San Antonio
  • san antonio
  • San Antonio
  • sana Antonio
  • San Antonio
  • San antonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS