Puerto de topolobampo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUERTO DE TOPOLOBAMPO
ACERCA DEL PUERTO
Con motivo de la crisis de los años ochenta, la Marina Mercante de nuestro país llegó a un fuerte rezago en varias de sus áreas fundamentales y la calidad y productividad de los servicios era inferior a los estándares internacionales. El equipamiento y las instalaciones mostraban también atrasos importantes. Existía un bajo dinamismo en los volúmenestransportados vía marítima en relación con el tamaño de la economía y había una gran dispersión de las inversiones en un elevado número de puertos, lo cual se reflejaba en un bajo índice de la utilización de la capacidad instalada, al tiempo que existían puertos cercanos al grado de saturación.
UBICACIÓN
El puerto comercial e industrial de Topolobampo, se localiza en el estado de Sinaloa, alnoroeste del país, en la costa del Océano Pacífico, a sólo 200 millas de la entrada del Golfo de California.

El puerto se ubica en las coordenadas: 25º 36' 00'' latitud norte y 109º 04' 00''longitud Oeste.

Se sitúa en una de las regiones de mayor producción agrícola del país. Su principal movimiento de carga se compone en gran proporción, por el manejo de los productos agrícolas, representandoel maíz de granel el 49% del movimiento total de carga de productos agrícolas. Esta región cuenta con 415 mil hectáreas de riego que representan el 55% de la superficie del Estado de Sinaloa.

Topolobampo está comunicado hacia el Norte con ciudades fronterizas importantes hacia los Estados Unidos como (Nogales y Mexicali), hacia el sur con otras ciudades importantes de Sinaloa como Los Mochis,Culiacán y Mazatlán. Además, tiene una posición privilegiada para el manejo de productos desde y hacia el oriente, con origen o destino a la región Sur de los Estados Unidos de América, a través de dos líneas ferroviarias. Por carretera, el puerto está conectado a todo el país.
ZONA DE INFLUENCIA
Se sitúa en una de las regiones de mayor producción agrícola del país. Su principal movimiento decarga se compone en gran proporción, por el manejo de los productos agrícolas, representando el maíz de granel el 49% del movimiento total de carga de productos agrícolas. Esta región cuenta con 415 mil hectáreas de riego que representan el 55% de la superficie del Estado de Sinaloa.








CONECTIVIDAD

El puerto de Topolobampo se comunica vía terrestre hacia elnorte con la zona fronteriza de los Estados Unidos (Nogales y Mexicali) y hacia el sur con otras ciudades importantes de Sinaloa y el resto del país.

Su posición es privilegiada para movilizar productos de y hacia el Oriente con origen o destino a la región sur y centro de Estados Unidos a través de dos líneas ferroviarias.

El Puerto cuenta con una terminal de Ferrocarriles Mexicanos(antes ruta Chihuahua - Pacífico), y tiene un enlace a 23 Km. Con la ruta Pacífico.

Respecto al sistema carretero, Topolobampo tiene un acceso a una red de comunicaciones que lo vincula con todo el país, con una carretera de cuatro carriles que va desde la zona fronteriza en el estado de Sonora hasta Mazatlán, Sin., extendiéndose, en fecha próxima, hasta el Estado de Nayarit y Jalisco.

Cuentacon el aeropuerto internacional de la Ciudad de Los Mochis, Sin., que se ubica a 12 Km., del puerto, el cual comunica a Topolobampo con todo el país y con el sur de Estados Unidos de América.

En este sentido, el movimiento de las cargas del Puerto se realiza en su totalidad utilizando el autotransporte, debido principalmente a la preferencia de los usuarios por utilizar este medio detransporte, así como por la facilidad de acceso a las conexiones carreteras existentes con el resto del Estado de Sinaloa, Sonora y Nayarit.

De acuerdo con lo anterior, podemos mencionar que las rutas actuales de transporte establecidas en la región son el auto transporte y el ferrocarril, con el primero se lleva a cabo el tráfico de hortalizas hacia Estados Unidos, en tanto que el transporte...
tracking img