Puerto de vacamonte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO

Dada la naturaleza competitiva del ambiente portuario, es importante que los operadores de puertos y afines entiendan los factores claves que influyen en tener un puerto productivo en el área o los factores que la mayoría de los usuarios de puertos consideran importantes al escoger sus puertos de escala y al tomar sus decisiones. Esto toma aún más importancia cuando setienen en cuenta los elevados costos que se generan al ejecutar la actividad pesquera y la difícil competencia existente entre los distintos países que ofrecen servicios pesqueros, en especial el camarón como es el caso del Puerto de Vacamonte, el cual constituye el foco central de nuestra investigación. Esta situación ha forzado a las respectivas autoridades portuarias a desarrollar estrategiascompetitivas para atraer y retener a los clientes de sus puertos.
Por lo tanto, una evaluación de estos factores será útil al ofrecer una mejor perspectiva de la forma en que debería diseñarse una estrategia de portuaria efectiva.
En segundo lugar, la cultura que tiene muchas de las personas, ya que el trabajo que se realiza las mayoría de las bases es artesanal y no se cuenta con una infraestructuraacorde a la necesidades, por falta muchas veces del gobierno y de la empresas privadas.
Es así, como este trabajo pretende identificar, analizar y evaluar los determinantes claves que influyen en constituir un puerto mucho más productivo para las empresas que allí laboran y para la sociedad en general.

CONTENIDO DEL INFORME

DEFINICIÓN DEL CONTEXTO
INTEGRACIÓN DE GRUPOSMULTIDISCIPLINARIOS
MISIÓN
VISIÓN
OBJETIVOS
METAS
ASPECTO CRÍTICOS
ESTRATEGIAS
- OPTIMAS
- ALTERNATIVAS
ESTUDIO DE MERCADO/DETERMINACIÓN DE NUEVOS MERCADOS
COMPORTAMIENTO DEL MERCADO ACTUAL PARA EL PUERTO
SITUACIÓN ACTUAL DEL PUERTO
- FORTALEZA
- OPORTUNIDADES
- DEBILIDADES
- AMENAZAS

INSTRUMENTACIÓN DEL PLAN

CONSIDERACIONES Y OBSERVACIONES

EL PUERTO DE VACAMONTE

DEFINICION DEL CONTEXTOEl puerto de Vacamonte es un puerto especializado para el manejo de productos del mar. Se encuentra localizado en el distrito de Arraiján, corregimiento de Vista Alegre, provincia de Panamá y en él se desarrolla una de las actividades más importantes de exportación del país, como es la industria de marisco y muy especial del camarón.
Es un puerto de pesca industrial localizado en el Pacíficooccidental de la provincia de Panamá. En él se exportan también aletas de tiburón a Japón y dorados a Estados Unidos.
El puerto de Vacamonte inició operaciones el 14 de agosto de 1979 y en la actualidad es utilizado por barcos camaroneros bolicheros y atuneros, de pesca costera, barcos internacionales para la descarga y almacenamiento de rubros como atún y camarones; así como para el procesamiento deestos productos para la exportación. Dentro de este puerto existen más de 20 empresas relacionadas con la industria pesquera.
El puerto cuenta con instalaciones decentes para el proceso de los productos pero lastimosamente se ha quedado atrasado en el sentido de que no se ha explotado su potencial. Esta es una situación similar a la de muchos otros puertos estatales.
El puerto cuenta consuficiente terreno e instalaciones, pero no son aprovechados a cabalidad. Se tiene previsto remodelar la estructura del recinto en sí, ya que da la impresión de estar olvidado, la intención es reinventarlo, ofreciendo el mismo servicio pero mejorado y con nuevos opciones para la comunidad y el país.

MISIÓN:
La misión de la administración del Puerto de Vacamonte será no sólo la de servir como unpunto de intercambio de productos marinos sino también como un foco de manejo, distribución y venta de los mismos, haciendo uso de la cadena de frío de manera que el negocio se haga más fluido y efectivo, generando más ingresos para el país, de manera sostenible y convirtiéndose en un foco de empleo en el sector.

VISIÓN:
Lograr hacer que el Puerto de Vacamonte se desarrolle de forma confiable,...
tracking img