Puerto gaitan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME FINAL DE LAS VISITAS REALIZADAS A MAVALLE, PUERTO GAITAN Y RESGUARDO INDIGENA.

Presentado por:

JOHANA ANDREA RODRIGUEZ COD. 147001833

JEFFER DAMIAN RUIZ COD. 147002042

DORA ALIETH JARA COD. 147001733

OZNER ADIEL MACIAS COD. 147001818

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

DESARROLLO SOSTENIBLE

VILLAVICENCIO (META)

2010

1. INFORMEMAVALLE

De acuerdo a la práctica del día 11 de noviembre de 2010, que fue la

primera visita a MAVALLE S.A, ubicado en la vereda de Remolinos en Puerto López – Puerto Gaitán, en el cual se observo las plantaciones (450 hectáreas aprox.) y el proceso de producción del caucho, de acuerdo al Ing. Carlos Alberto Pérez estipulo que MAVALLE, tiene una producción instalada haceaproximadamente 10 años en Departamento del Meta y el foco de origen del caucho fue en América.

La práctica fue interesante porque el ingeniero que empezó explicando, hablo de los 7 clones que se utilizan para realizar las plantaciones que son traídos de Brasil, Asia, Amazonas y Malacia específicamente, para llegar a seleccionar 2 clases de clones por mayor producción, enjertación y rentabilidad.Y que la distancia en los viveros es de 1.3 metros de separación entre zanjas en una hectárea hay aproximadamente 90 a 120 en los viveros y duran 4 meses para realizar el proceso de enjertación, en una hectárea se plantan 5500 árboles de caucho, con una altura de 4mts a 5mts y la denominan línea sencilla. El ingeniero hablaba para realizar una siembra pequeña de soya, arroz y piña, para tenerun flujo de caja mientras pasan los 5 años que empieza la producción activa de caucho.

Esta explotación del cultivo de caucho se hace cada cuatro días para sacar el látex y además cada trabajador realiza 7 hectáreas para su respectivo sangrado. En la plantación el árbol tiene que tener un perímetro de 42 centímetros, se valora la calidad de cultivo para que no tenga mataduras que puedaafectar a los 7 años cuando se vuelva a formar su capa para volver a recoger el látex de esa

parte y tiene una vida útil de aproximadamente 30 a35 años.

La época de plantación es normalmente en los periodos de marzo y abril, teniendo en cuenta el largo periodo de

Lluvia, que les afecta mucho para realizar las sangrías, y es mejor que llueva en las tardes o en la noche para que n afectela producción.

Por otra parte, de acuerdo al ingeniero que explicaba sobre el cultivo en la actualidad había 170.000 árboles en proceso con 450 hectáreas de tierra, y que tienen 98 trabajadores que están por medio de una Temporal donde les cancelan todo lo correspondiente a la ley, ganan un salario mínimo y laboran 8 horas; excepto si necesitan trabajar horas extras el día domingo porquenecesitan terminar con unas metas previstas de producción y por el tiempo, el ingeniero Pérez decía que el costo de la mano de obra es muy costoso y a veces tienen que reducir costos de mano de obra para aumentar su utilidad.

Para los costos de producción de la plantación de caucho, explicaba el Ingeniero Pérez que es aproximadamente $15.000.000 para la plantación de MAVALLE, pero el año 1 esel más costoso porque es la siembra, los fertilizantes, el control de plagas y plaguicidas y la mano de obra para las diferentes labores de la plantación.

[pic]

La producción del látex o la materia prima que arroja el árbol se pasa por unas maquinas las cuales le hacen un proceso de fabricación, que las lavan, las adelgazan y las colocan en rollo, los cuales pesa 20 kilos secos y yaoxidados que quedan con un color café; lo venden en kilos tiene un precio de 4.3 dólares, en el mercado internacional y se vende la producción en Bogotá por valor de $5.000 , además un dato importante es que los mayores productores del mundo de caucho es Guatemala y Brasil porque producen el 90% de caucho y Colombia apenas el 10 % de caucho.

La productora de Caucho MAVALLE, cuando vende su caucho...
tracking img