Puerto paralelo

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
PUERTO PARALELO

¿Qué es el puerto paralelo?. Tal vez esta pregunta no sea muy difícil de responder para cualquiera que haya usado una computadora alguna vez. Es la ficha o conector que usualmente se sitúa en la parte trasera del gabinete de la PC, y en donde se conecta la impresora u otros dispositivos, como escáneres y demás. Sin embargo, y en especial en aplicaciones electrónicas, se lepuede extraer mucho provecho a este medio de comunicación entre le PC y el exterior, aprovechando con esto las grandes prestaciones de la misma. En primer lugar, conviene aclarar que esta nota está dirigida a todos aquellos cuyos puertos paralelos sean IBM-compatibles, es decir, que poseen un conector DB-25. Esto es extraño, puesto que este conector es el de serie que se utiliza para losinterfaces serie.
El conector es normalmente hembra (tiene orificios en lugar de patitas) para distinguirlo de los conectores serie que son habitualmente machos y que puede tener también la computadora. La Amiga I 000, sin embargo, utiliza un conector DB-25 macho para su interfaz paralelo (por ser algo diferente). A continuación se muestra una ficha del tipo DB-25, indicándose en ella las diferentesfunciones de los distintos pines. Notar que algunas de las líneas tienen una abreviatura convencional que se indica entre paréntesis

[pic]

Las tierras cumplen dos funciones: la primera es que vinculan las tierras de señal de los dos dispositivos que se interconectan de modo que puedan compartir una tierra común como referencia para la señal. La otra es que, puesto que, la conexión entre los dosdispositivos se realiza a menudo mediante un cable tipo cinta, las tierras (llamadas muchas veces retornos de tierra en este contexto) actúan como blindajes de las líneas mas importantes. Como su nombre lo indica, la salida de datos transfiere información desde la computadora a un periférico en paralelo. Esto se hace con ocho bits (un byte) por vez utilizando los terminales 2-9. DO se considerael bit menos significativo (LSB) y D7 el mas significativo (MSB). A este conjunto de líneas se las denomina "salidas de datos".
A las otras cuatro líneas de salida (STB, AUTOFD, SLCT IN, IF)) se las denomina "salidas de diálogo" y envían señales específicas al dispositivo, interrogándolo para cumplir su labor. El funcionamiento detallado de este procedimiento escapa a los alcances de esteartículo.
Finalmente a las cinco líneas de entrada (SEL, PE, OCUPADO, ACK, FAULT), se las denomina "entrada de diálogo" y, junto con las salidas de diálogo, complementan el procedimiento de comunicación entre la PC y el dispositivo en cuestión. Un detalle importante de las líneas de entrada es que el pin ACK (patilla 10) trabaja con pulso negativo (es decir está negado).

CONTROL Y MANEJO DELPUERTO PARALELO

En definitiva y, en base a lo expuesto arriba, disponemos de 12 salidas y 5 entradas, una de las cuales está negada. Veamos ahora cómo controlarlas y manejarlas. Para tener pleno acceso al puerto paralelo es necesario, en primera instancia, algún compilador, cualquiera es válido desde ensamblador hasta visual basic o visual C++ pasando por "C" y basic. Sin embargo, y a pesar dela gran diversidad de lenguajes, la sintaxis de las respectivas instrucciones para enviar (escribir) y recibir (leer) datos del puerto es similar.

En lo que respecta a escribir la instrucción se compone de dos parámetros que son la dirección y el dato. La dirección es el lugar en dónde va a ser escrito el dato. Existen tres direcciones posibles en los sistemas IBM compatible, en dónde ubicaral puerto paralelo estas son 0x378 (888), el 0x278 y el 0x3BC. La más frecuentemente utilizada es la primera. Una aclaración importante es que las direcciones corresponden a las alidas de datos, es decir, en la dirección 0x378 (o cualquiera de las otras), se tiene acceso a los ocho bits denotados desde D0 a D7. Para acceder a los otro cuatro bits de salida se le debe sumar dos unidades a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto paralelo
  • Puerto paralelo
  • Puertos paralelo
  • Puerto paralelo
  • Puertos paralelos
  • puerto pAralelo
  • Puerto paralelo
  • Puerto Paralelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS