Puerto rico colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2463 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad (lamentablemente), Puerto Rico no es conocido como un país lleno de encantos, maravillas, académicos sobresalientes, atletas y doctores. La isla de Puerto Rico es caracterizada como territorio de Estados Unidos, como parte de esa metrópolis. En este ensayo se estará discutiendo la historia de un Puerto Rico que ha vivido bajo la condición colonial hace más de 5 siglos. Esteanálisis se va a dividir en dos periodos: 1) España; 2) Estados Unidos. El análisis va dirigido a como ambas metrópolis crearon discursos en la cual Puerto Rico debía depender de ambas y como esta dependencia a desarrollado un proceso o un sentido de conformidad en los puertorriqueños , los cuales ignoran el potencial que tiene su propio país.

Puerto Rico siempre ha estado bajo la subordinación deuna metrópolis; es decir, siempre ha sido una colonia. El proceso de colonización se comienza a establecer desde 1492, con la llegada de los españoles. En su llegada a la isla, ellos se encargaron de apropiarse del oro, de la explotación indígena y del exterminio total de nuestros antepasados. Además, desaparece todo un baraje cultural que hoy día podríamos estar utilizando para realizar mejoresestudios sobre nuestros ancestros indígenas. Todo esto con el fin de “cristianizar” a Puerto Rico. Este proceso conlleva a una emigración de españoles a la isla, la cual luego pasa a ser gobernada por líderes asignados por la corona española. Según Silén, en su libro Historia de Puerto Rico, “el querer limitar la conquista a sus aspectos visibles es no entender el proceso”. Es decir tenemos queanalizar la conquista como el establecimiento forzado de una cultura, organización social y que a partir de este momento Puerto Rico se comenzó a llamar colonia. Un país completamente regido por un imperio opresor que no permite el desarrollo del país y solo se encarga de su propia ganancia. Donde la mayoría de las riquezas producidas de nuestro país son utilizadas para el bien de la “Madre Patria” yno para el de Puerto Rico.

El autor Juan Ángel Silén, atribuye el desarrollo colonial en Puerto Rico por parte de España a varios factores: el desarrollo de un gobierno militar, el hacendado, el jornalero y el contrabandista. La creación de un administración militar se centra en crear una cuidad amurallada en el área de San Juan, como medio de protección para sus territorios caribeños. Una delas razones para crearlo se debe a que países como Holanda, Francia y Inglaterra comenzaron a desarrollar un interés en las islas caribeñas, con el propósito de expandir su territorio y su economía. Con el pasar del tiempo la fortaleza militar se fue debilitando poco a poco por los constantes ataques. Para ese entonces, España comenzó a tomar medidas para proteger sus bienes. Entre sus medidasdecidió cerrar el comercio exterior para poder evitar infiltración de naves enemigas al puerto de San Juan. Además, España estaba sufriendo una escasez de tropas, lo que conlleva a un reclutamiento masivo de criollos al cuerpo militar español. Mediante este factor se puede concluir lo siguiente: 1) luego de la conquista el gobierno español impone un gobierno militar para poder ejercer poder sobre lapoblación de Puerto Rico; 2) se crea una idea de que el pueblo esta ayudando a la madre patria a proteger sus intereses; 3) los criollos ingresados al cuerpo militar comienzan a desarrollarse como cobradores de impuesto para las haciendas 4) la creación de la clases dominante puertorriqueña centrada en los intereses propios y no del pueblo.

El segundo factor que contribuye al desarrollo colonialde la isla es el hacendado. Este sistema encuentra similitud al que había en Europa para la Edad Media, el feudalismo. El feudo se caracteriza por la concesión de feudos o tierras (en este casos haciendas), donde un señor feudal se encarga de una pedazo de tierra mientras cuentas con una brigada de empleados para trabajarla. En otras palabras, es un método que regula las relaciones entre los...
tracking img