Puerto rico contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo se contestaran tres preguntas fundamentales en la historia del Puerto Rico contemporáneo. ¿Cuáles son los problemas políticos? ¿Qué problemas económicos enfrentamos? ¿Qué problemas sociales enfrentamos? A continuación una breve respuesta a estas interrogantes tan importantes que forman el Puerto Rico de hoy.

Las elecciones de 1968, en las que el candidato penepeista , Luís A.Ferre, conquista inesperadamente la gobernación, deslindan dos épocas fundamentales de la historia moderna de Puerto Rico: la del populismo muñocista y la temprana industrialización de una parte, y la del bipartidismo competitivo y la crisis del modelo de industrialización liviana, por otra.

Si en lo referente a la economía la era muñocista había representado una gran fe en el podertransformador de la industria moderna, la del siguiente periodo mostrara un rostro diferente. En efecto, los graves problemas económicos del ultimo cuarto de siglo, y especialmente de los casi diez años que cursan entre 1973 y 1983, llevan a muchos puertorriqueños y analistas de la isla y Estados Unidos a reexaminar y cuestionar los principios sobre los cuales se baso la industrialización de la economía yla modernización social bajo la hegemonía de Muñoz Marín y el Partido Popular. El debate sobre estos asuntos no es un mero entretenimiento de especialistas. El mismo ha incidido seriamente sobre todos los grandes asuntos que se discuten acaloradamente en le Puerto Rico contemporáneo: no solo el status político, sino también la emigración hacia Estados Unidos y la inmigración de otros países; losgraves problemas ambientales; la dependencia de fondos federales destinados a no enaltecer la capacidad económica del pueblo, sino a mitigar la pobreza; el crimen y la drogadicción; el deterioro de la infraestructura física; la corrupción oficial y muchos otros.

La segunda mitad de la década de 1970 y los primeros años de la siguiente, marcan la peor crisis económica que Puerto Rico hayapadecido desde la Gran Depresión. El programa de industrialización tropieza a partir de 1973 con obstáculos muy severos; el peor de ellos fue le alza súbita que marcan los precios del petróleo ese año, tras un conflicto armado entre Israel y sus vecinos árabes de Oriente Medio. “Lo ocurrido en Puerto Rico en los inicios de los años sesenta no se podía resolver con pequeños reajuste de política publica”Fue una crisis estructural en el modelo de acumulación empleado en PR que ha convertido el país en una plataforma de exportación para empresas manufactureras de los Estados Unidos”.
La gravedad de la caída se debe, en gran medida, a notorias deficiencias de la economía insular. A la altura de 1975, el modelo de desarrollo empleado desde los años cuarenta había agotado muchas de sus ventajasiniciales. Los escollos son ahora varios:

- PR ha dejado de ser un país de mano de obra barata. En otros países como Corea, Jamaica, México, etc. La mano de obra es mas barata que en PR y Estados Unidos. Muchos de estos países han implantado programas industriales parecidos a los de Manos a la Obra.

- Ciertos costos anexos, a parte de la energía, en la manufactura de exportación son másaltos en la isla que en otros lugares. Como por ejemplo los costos de transporte marítimo. Rafael Hernández Colon trato de mitigar esto con la creación de la Navieras de Puerto Rico, para encausar gran parte del tráfico marítimo de PR.

- La energía es más cara en Puerto Rico que en cualquier lugar de Estados Unidos. La isla depende casi exclusivamente de sus plantas termoeléctricasdevoradotas de petróleo.

- La industria de refinación y producción de derivados de petróleo pierde su viabilidad. La CORCO reduce paulatinamente la producción y recorta miles de empleos, hasta cerrar definitivamente en 1982.

La crisis pone de manifiesto el problema del modelo de industrialización de PR. La lección es sencilla: frente a las condiciones que imperan en la economía mundial en...
tracking img