Puerto rico el pais de cuatro pisos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto y formación de cultura puertorriqueña, descripción de los pisos de “El país de cuatro pisos” e impacto de la intervención norteamericana
José Luis González en “El país de cuatro pisos” nos habla de lo que entiende por cultura, además describe como ha sido el desarrollo de la cultura puertorriqueña a través de su historia, trayéndonos a colación interesantes planteamientos. Este hablade la construcción de dos culturas coexistentes y nos presenta un edificio con varios pisos que representan el proceso de formación de las mismas. Además nos habla del impacto que ha tenido la cultura puertorriqueña a partir de la intervención norteamericana.
Normalmente se suele pensar que los países poseen una sola cultura, la cual todos tienen y comparten. La mayoría piensan que en suesencia las sociedades posen una cultura uniforme. José Luis González nos trae a colación que esta uniformidad solo sería posible en una sociedad donde no haya clases sociales y solo después de un proceso de consolidación. Es por esto que tiene una visión muy interesante del concepto cultura que se aplica a toda sociedad que está dividida en clases, como es el caso de nuestras sociedades. Plantea queel termino cultura implica una coexistencia de dos culturas: la de los opresores y la de los oprimidos, las cuales por el hecho de coexistir se encuentran en constante comunicación, lo que conlleva a que ambas se vean influenciadas mutuamente. Y que esa errónea noción de homogeneidad que se tiende a ver como “la Cultura Nacional” no es más que la cultura de la clase dominante.
Puerto Rico no esla excepción y JLG enfatiza que no existe tal cosa como “la cultura nacional puertorriqueña” y que lo que se conoce con ese término es la cultura de elite (opresora), compuesta por los profesionales y hacendados, la cual coexiste con la cultura de los oprimidos denominada como “la cultura popular”, formada en primera instancia por los peones, esclavos y artesanos. Esta ultima mayormente conocidacomo Folklore, término que considera es un “invento de la burguesía europea” para restar importancia a la cultura popular. Y para explicar el desarrollo de ambas culturas puertorriqueñas hace analogía a un edificio, el cual explica la construcción histórica de la cultura puertorriqueña y a la misma vez muestra el proceso de formación de la nación puertorriqueña, el cual no está culminado ya quesolo se podrá decir que Puerto Rico es una nación cuando sea primero un país independiente, culminando en el socialismo.
En el primer piso de este edificio, es el periodo más largo y comprende desde la llegada de colon hasta aproximadamente los 1800. Lo componen los negros africanos, los cuales dice, aunque suene fuerte para muchos, son los primeros a los que se les pueden llamar puertorriqueños,aunque reconoce las tres raíces, dice que la más importante cultural y económicamente es la africana. Y es que por un lado, la taína muy pronto dejo de existir como cultura por el genocidio cometido por lo españoles, esto imposibilitó en gran manera la participación de elementos tainos en la formación de la cultura, y lo que nos llega de esta, viene por el intercambio de culturas entre losaborígenes y otras etnias en especial la africana. Por el otro lado tenemos los españoles, los cuales tampoco se pueden considerar como los primeros puertorriqueños, porque además de no sentirse apegados por ningún motivo a la isla, cuando llegaron no tenían interés en quedarse, y la mayoría emigraba a otras tierras en busca de riquezas. Es por esto que considera los negros africanos como la base de lacultura, ya que estos estaban atados a esta tierra y “difícilmente podrían pensar en la posibilidad de hacerse de otro país” (González 20) estos se establecieron en la isla y se reprodujeron, y una muestra de esto es la comida que consumimos, la cual mayormente es comida africana, y la cual tenemos en común con el Caribe a pesar de haber sido colonizados por culturas diferentes. Y es por esto que...
tracking img